sec-reposera
En la reposera / Cartelera

El séptimo arte para creyentes, y no tanto

Este jueves comienza en la ciudad el Segundo Festival de Cine Religioso. Los Cines del Centro proyectarán todos los días a las 20.30 una película sobre la temática.

El ciclo durará siete días, desde este jueves hasta el miércoles de la próxima semana, y más allá de la especificidad del tema que aborda, promete ser una propuesta convocante para creyentes y escépticos.  

Jueves 23 y domingo 26 a las 20.30: Francisco de Buenos Aires

Dirigida por Miguel Rodríguez Arias (Argentina-Italia, 2015, 72min)

Con los testimonios de Clelia Luro, Elisabetta Piqué, Sergio Rubin, Nello Scavo, Darío Viganó

La decisión de elegir al cardenal Bergoglio para estar al frente del Vaticano sorprendió al mundo y también al nuevo Papa. Sin embargo, fue una elección muy meditada: la diferencia de votos por la que ganó el cardenal argentino (100 a 15) no es producto de la casualidad. El documental de Rodríguez Arias se propone reflexionar sobre las razones por las cuales él, y no otro, fue el elegido por sus pares. Pero también es un retrato desde la infancia del hombre, del sacerdote y del político Jorge Bergoglio. Con una investigación de testimonios reveladores, la película se extiende sobre los encendidos discursos y homilías de Francisco a través de archivos de imágenes y palabras que casi no tuvieron difusión en la prensa.

 

Viernes 24 a las 20.30: Kreuzweg, Camino a la Cruz

Dirigida por Dietrich Bruggemann (Alemania, 2014, 107min)

Con: Lea van Acken, Franziska Weisz, Florian Stetter, Lucie Aron, Moritz Knapp, Klaus Michael Kamp, Hanns Zischler

María tiene 14 años. Vive con sus padres y sus tres hermanos en una pequeña ciudad del Sur de Alemania. La familia, muy católica, pertenece a la comunidad (ficticia) de la Congregación Sacerdotal de San Pablo. Esta comunidad rechaza todas las reformas que la iglesia ha instituido desde la década de los 60 y practica una fe estricta. Pero en la biblioteca del colegio, María conoce a Christian, quien la invita a participar en un ensayo del coro de su moderna comunidad eclesiástica. La situación le produce grandes remordimientos y decide mentir a su madre hasta que llega la confesión.

 

Sábado 25 a las 20.30: Un veneno violento

Dirigida por Katell Quillévéré (Francia, 2010, 92min)

Con: Clara Augarde, Lio, Michel Galabru, Stefano Casseti, Thierry Neuvic.

Anna, una adolescente de 14 años, sale de internado y vuelve a su pueblo. Quiere aprovechar las vacaciones para hacer la confirmación, última etapa de su compromiso como católica. Pero al llegar se entera de que su padre se ha marchado de casa. Su madre, destrozada, se consuela con un sacerdote amigo de la infancia mientras que ella se acerca a su adorado abuelo; y también a Pierre, otro adolescente libre de pensamiento y poco amigo de la religión. Pero surge en ella tal deseo por ese chico que le hace perder pie. Algo en su interior le incita a entregarse con cuerpo y alma a Dios o a otra cosa…

 

Lunes 27 a las 20.30: La esposa prometida

Dirigida por Rama Burshtein (Israel, 2013, 90min)

Con: Yiftach Klein, Chaim Sharir, Hadas Yaron, Irit Sheleg, Razia Israely.

Shira es la hija más joven de una familia judía ortodoxa. Comprometida con un joven de su misma edad, se siente preparada e impaciente por contraer matrimonio. Sin embargo, un trágico hecho familiar trastoca por completo su futuro. Shira se verá obligada a elegir entre los deseos de su corazón y el deber para con los suyos.

 

Martes 28 a las 20.30: Cristiada

Dirigida por Dean Wright (México, 2012, 145min)

Con: Andy Garcia, Oscar Isaac, Catalina Sandino Moreno, Rubén Blades, Peter O’Toole, Eva Longoria.

En 1926, Gorostieta, un general retirado, ve cómo en México estalla una violenta guerra civil. Con el apoyo de su esposa decide unirse al bando revolucionario y transformar a un grupo irregular de rebeldes, sin líder que los dirija, en una fuerza heroica, capaz de defender con valentía la causa de la justicia. Se basa en la Guerra Cristera (1926-29), una rebelión que estalló debido a la persecución de que era víctima la Iglesia Católica por parte del Gobierno mexicano. Ambientada en México y rodada en inglés, es la película más cara del cine azteca.

 

Miércoles 29 a las 20.30: ​Génesis

Dirigida por Cheick Oumar Sissoko (Francia, Mali, 1999, 102min)

Con: Sotigui Kouyaté, Salif Keita, Balla Moussa Keita, Fatoumata Diawara.

Trescientos años después del diluvio, tres clanes se desangran: el del ganadero Jacob y sus hijos, el de los cazadores nómadas conducidos por Esaü, y el de los agricultores sedentarios cuyo jefe es Hamor. El cazador Esaü le tiene un odio mortal a Jacob, su hermano menor, desde que éste le robó su derecho de primogenitura. Recluido en su campamento, Jacob llora a su hijo José, a quien cree muerto…

COMENTARIOS

Seguí leyendo