sec-reposera

El rock de Spinetta llega a las escuelas secundarias

Gracias a una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y del Instituto Nacional de la Música (Inamu) se distribuirán en los centros educativos las letras y partituras para diferentes instrumentos de 26 temas del músico

Hace falta algo de rock. Algo así debieron pensar en el Ministerio de Educación de la Nación y en el Instituto Nacional de la Música (Inamu), que a partir de una iniciativa conjunta decidieron distribuir la obra de Luis Alberto Spinetta en las escuelas secundarias.

El proyecto, que se presentará este jueves, distribuirá 5000 ejemplares de dos cuadernillos: un cancionero con 26 temas suyos y un libro con las partituras de las canciones, con transcripciones para diferentes instrumentos musicales, en 500 instituciones educativas con orientación al arte.

Así, a la tradicional “Aurora” y la marcha de San Lorenzo, a las canciones de María Elena Walsh y otros clásicos que suelen escucharse en las clases de música, se sumarán ahora temas como “Barro tal vez”, “Muchacha ojos de papel”, “Plegaria para un niño dormido” o “Todas las hojas son del viento”, que se incluirán en el mini recital de presentación en el Palacio Pizzurno. La selección de las canciones incluidas en los textos estuvo a cargo de la hija del músico, Catarina Spinetta.

“Uno tiene que consensuar todo. ¿Cómo no iban a estar “Barro tal vez” o “Muchacha ojos de papel”? Y, a la vez, queríamos hacer justicia artística con temas que quizás por ser los últimos no estaban tan escuchados. Por suerte, no hubo que sacar ninguno de los que queríamos que estuvieran”, explicó la joven.

Por su parte, el otro hijo famoso, Dante, señaló: “Cuando iba al colegio me enseñaban canciones muy antiguas: algunas estaban buenas y otras no. Por eso, me parece increíble que los chicos vayan a cantar “Barro tal vez”. Creo que, cuando aparece alguien que cambia algo tan grande como mi papá y crea un catálogo inmortal, es lógico que la gente quiera que su obra esté en las escuelas. Porque además mi viejo era un maestro”.

Esta iniciativa surge después de que este año se promulgara la Ley 27.106, que estableció el 23 de enero, fecha de nacimiento de Spinetta, como Día Nacional del Músico. El artículo 3º de su texto faculta al Poder Ejecutivo para publicar en papel la obra de Spinetta con el fin de ser distribuida en las instituciones que considere oportunas. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo