El narcotráfico, técnicamente, es para hombres anónimos, que se mueven por fuera de los márgenes; que aparecen y desaparecen sin dejar rastros. Según un conocido abogado avezado en esas lides, la clave para prosperar en el negocio de la droga es “la invisibilidad”, tener un negocio lícito que justifique los ingresos, para parecer un ciudadano común y corriente. Pero en la práctica las cosas son bastante diferentes. Los nombres relacionados con este negocio se repiten, y con sólo leer un apellido, cualquier investigador puede sospechar a qué rubro del crimen puede estar vinculada una persona. En los operativos que hicieron las fuerzas federales el pasado fin de semana, donde incautaron casi 100 kilos de cocaína, el hombre que fue arrestado, acusado de ser el jefe de la banda, es un viejo conocido en el hampa local: Walter  Jure; un muchacho que fue vinculado con los hombres más pesados de la región, que, según fuentes del caso, planeaba convertirse en un capo.  

Los operativos realizados entre el jueves 8 y el domingo 11 se armaron en base a escuchas. La Justicia Federal tenía pinchado el teléfono de un convicto que solía conversar con un muchacho que fue detenido durante los procedimientos del fin de semana. En sus comunicaciones los hombres dieron indicios de la operación que planeaban realizar: en dos autos intentarían hacer llegar 100 kilos de cocaína a Rosario, la cual, según fuentes del caso, sería administrada por una banda que la colocaría en el mercado. Tan claros eran los datos que tenían los investigadores, que el fin de semana pudieron encontrar el cargamento en diferentes rutas del país. En Salta, Gendarmería Nacional interceptó un Chevrolet Zafira en el que un grupo de personas transportaban 49 kilos de la sustancia blanca. A su vez, en la ruta 34, a la altura de San Genaro, uniformados de la Policía de Seguridad Aeroportuaria le cortaron el paso a un Chevrolet Meriva, donde eran transportados 50 kilos de cocaína.

Con el cargamento ya en su poder, desde el Juzgado Federal de Rosario mandaron a allanar 30 propiedades, donde fueron arrestadas 13 personas; entre ellas Walter Jure. A su vez, Carlos Schmidth, jefe de la comisaría 19º de barrio Moderno, fue detenido el miércoles por la noche, acusado de tener vinculaciones con la banda de Jure. En concreto, una escucha telefónica reveló un diálogo del acusado con el comisario, ahora detenido.

De acuerdo con lo que informaron fuentes del caso, los operativos del fin de semana se realizaron en base a datos que dejó una investigación anterior. El 20 de diciembre pasado, tras una serie de allanamientos en Rosario, Carcarañá, Roldán y Baigorria, la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Provincia, con el apoyo de efectivos de Gendarmería Nacional, incautó drogas sintéticas (LSD y éxtasis), 2 kilos de cocaína y 11 de marihuana a una banda que se dedicaba a la venta en la región. En estos procedimientos arrestaron a Yanina Alvarado, señalada como uno de los cabecillas del grupo. Yanina es la hermana de Esteban quien, según conocedores del ambiente policial, tiene un largo recorrido como criminal. Él está preso desde el viernes 3 de agosto de 2012, acusado de ser el jefe de la “banda de los rosarinos” –así le llamaron los policías de Buenos Aires-, que se dedicaba a robar autos de alta gama en ese conurbano y traerlos a Rosario para desguazarlos. Pero a su vez fue señalado como uno de los principales allegados al fallecido Luís Medina; algunos incluso aseguran que era su socio.  Pero las vinculaciones de Jure son aún más extensas.

¿Vu parle francais?

De acuerdo con lo que contaron a Rosarioplus.com diferentes investigadores, Jure hizo sus primeras experiencias criminales como miembro de la banda del Francés Thierry Polus, un ciudadano polaco, de nombre Slawomir, que fue descripto por el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, como uno de los principales traficantes de marihuana del país. Polus fue detenido por primera vez en Argentina en 2001, acusado de ser el cerebro tras una operación que fue desbaratada, luego de que la Policía interceptara un camión con 270 kilos de marihuana en el norte de la provincia; vehículo que era custodiado por Walter Jure, quien también quedó preso.

Por esta causa el Francés fue condenado a 11 años de prisión. En febrero de 2013, cuando ya había cumplido condena y estaba libre, Polus volvió a caer en Eldorado, Misiones, esta vez señalado por intentar cruzar de Villa la Angostura a Chile, un cargamento de 140 kilos de marihuana. Desde entonces Slawomir está preso en la cárcel federal de Resistencia, a la espera del juicio en su contra.

Mi amigo Monchi

Al parecer, Jure no se priva de nada. Hasta el 1º de noviembre pasado estuvo preso en el marco de la mega causa Los Monos, acusado de estar relacionado con la banda de barrio La Granada. De acuerdo a la investigación, Walter es un hombre cercano a Ramón Machuca, también conocido como Monchi Cantero, uno de los cabecillas del grupo, que está prófugo de la Justicia. Durante su período tras las rejas Jure admitió haber sido el protagonista de un polémico video, transmitido por América TV, en el cual se ve a una persona entregándole un bolso, en el que supuestamente había dinero, a personal de la División Judiciales de la Unidad Regional II, la misma repartición que debía investigar al Clan Cantero.

Según aseguraron fuentes de los procedimientos del fin de semana pasado, la operación desbaratada era comandada por Walter, quien comenzaba a hacer sus primeras experiencias como líder de una banda, por fuera de las estructuras de los que antes fueran sus jefes.