El rastrojero perdió a uno de sus padres

A los 90 años murió el ingeniero Raúl Gómez, protagonista del proyecto que dio origen al emblemático vehículo argentino. 

El ingeniero Raúl Gómez,  padre del rastrojero diesel, murió en Rosario a los 90 años. Vivía en la ciudad desde 1956, cuando renunció a Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).

Allí completó los estudios primarios y secundarios en la Escuela Industrial de la Nación (anexa a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral) de la que egresó con el título de técnico mecánico.

Raúl había nacido en Roque Sáenz Peña (Chaco) a fines de 1924, cuando la región aún era territorio federal. Recién fue declarada provincia el 8 de agosto de 1951, por decreto 14.037 y adoptó el nombre de Presidente Perón.Era hijo de inmigrantes españoles oriundos de Castilla la Vieja.

Se graduó de ingeniero aeronáutico en la Universidad Nacional de la Plata. Donde fue discípulo del doctor Clodoveo Pascualini, también docente de la Universidad Nacional de Córdoba y asesor de la Fábrica Militar de Aviones, emplazada a la vera de la ruta 20.

Pascualini fue quien consiguió que Gómez y Nicolás Armengol, dos de sus favoritos, ingresaran a la planta de producción de aeronaves cordobesa. A Raúl lo asignaron al Departamento Planta Motriz donde se desempeñó en los bancos de ensayo de motores a pistón y a reacción, área a cargo del ingeniero Félix Sanguinetti, otro protagonista fundamental en la historia del primer utilitario argentino.

En 1952, el entonces Ministro de Aeronáutica, brigadier Juan Ignacio San Martín, les propuso a ambos convertir los motores herrumbrosos Willis Overland de los inservibles tractores Empire en propulsores de un vehículo de carga nacional.

El prototipo del Rastrojero y la rural Gauchita se presentaron el 1° de mayo de 1952 en la Plaza de la República, en Buenos Aires. En agosto de 1954 se lanzó al mercado argentino el Rastrojero diésel, que en 1975 alcanzó su apogeo cuando de cada 10 pick up diésel que se vendían en el país, ocho eran rastrojeros.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo