Dormir es un placer y una necesidad para todos los seres vivos. Sin embargo, los 582 habitantes de la aldea de Kalachi, al norte de Kazajistán, no piensan lo mismo. Los aldeanos son víctimas del “sueño inmediato”: una extraña enfermedad que, sin motivo aparente, provoca que las personas caigan dormidas de una forma fulminante.

Al menos 120 vecinos se han visto afectados. Los primeros casos se produjeron en 2010, pero se intensificaron a partir de 2013. Las afecciones venían en oleadas: seis niños se durmieron en septiembre del año pasado y en el último invierno, 60 personas.

"Iba conduciendo mi motocicleta el 28 de agosto y de repente me quedé dormido", le confesó un aldeano al medio EurasiaNet.org. Despertó el 2 de septiembre, como con el resto de habitantes, los médicos no supieron decir qué le pasaba.

Pero el misterio de esta aldea del norte de Kazajistán ha quedado descubierto: una combinación de monóxido de carbono y de partículas de hidrocarburos en la atmósfera es la responsable de la extraña enfermedad.

"Después de haber efectuado un examen médico a todos los habitantes, hemos recibido la confirmación de los laboratorios (…), la causa principal es el monóxido de carbono", explicó el viceprimer ministro Berdybeck Saparbayev en una rueda de prensa.

"Cuando el monóxido de carbono (CO) y los niveles de hidrocarburos (CH) aumentan, el oxígeno baja y produce estos desmayos", aseguró.

(Fuente: BBC)