La discusión por la implementación de un sistema de transporte moderno ha arrojado distintas propuestas que abrevan en la dicotomía ‘subte sí o subte no’. La ex secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levin, comentó a Rosarioplus.com que la cuestión es buscar un sistema que complemente estructuras ya instaladas con nuevas, y soterrar en una segunda etapa sólo si fuese necesario, aunque todo dependerá de los recursos que gire la Nación. Así lo postuló la funcionaria a cuento de la intención del secretario de Transporte Alejandro Ramos en promover la construcción e instalación de un tren subterráneo en Rosario.

Según la arquitecta, lo ideal sería un sistema combinado que complemente las trazas ferroviarias ya existentes con nuevos tramos a nivel, y dejar disponible la posibilidad de soterrar en otros como en el centro, pero esto pensado para una segunda etapa. “En principio un subte  es innecesario, es muy costoso, y se pueden combinar otros sistemas”, afirmó quien hoy conduce el Ente de Coordinación Metropolitano (Ecom). 

 El socialismo lo propuso en su Plan Estratégico Rosario Metropolitana (PERM+10), al hablar de un “sistema de metro que puede circular en forma subterránea o a nivel calle”. A esto se refería, la concejal María Eugenia Shumuck al decir que "la idea es recuperar un proyecto de movilidad del 2010" cuando propuso el ‘MetroSubte’.

Con esto coincidió el secretario de Comunas, Regiones y Municipios, Horacio Ghirardi, quien acaba de anunciar la licitación del tranvía Rosario-Baigorria: “El tranvía es compatible con una instancia futura en la que pudiera existir algún tipo de soterramiento en la ciudad, está pensado así, pero es más viable que el del subte, por los costos”.

Levin agregó: “Para qué empezar con un subte si se puede en una primera etapa reutilizar los tramos que ya existen. Donde hay vías no habría que buscar instalar un subte. Por ejemplo, hacia el oeste están las vías hasta Roldán, incluso sigue hasta Casilda, y se podría utilizar como Tren Tram (sistema que aumenta la velocidad en zonas rurales). Incluso en la parte norte se podría llegar hasta Puerto Norte sin soterrar”.

Una cuestión de recursos

Levin aclaró que un sistema de transporte metropolitano “es un proyecto amplio y en todo el mundo un financiamiento semejante trasciende los recursos municipales e intervienen los presupuestos nacionales, por lo que no sería lógico ni posible que lo afronte sólo el municipio”.

“Siempre está por medio el presupuesto. Hasta ahora el gobierno nacional no estuvo firme en una decisión ni proponer dar recursos de peso, como sí lo hizo con determinación con el tren Retiro-Rosario”, afirmó.                                         

Esto responde a la declaración del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quien aseguró que gracias al gobierno nacional se concertó una reunión por el proyecto del subte y refutó al Ente de la Movilidad de Rosario quien dijo que la Nación no tuvo intenciones de intervenir.

En las últimas semanas varios concejales y funcionarios lanzaron propuestas para mejorar el sistema de transporte. “Las propuestas deben venir de la mano de recursos. Nadie está inventando la pólvora”, aseveró Levín sin nombrar al funcionario nacional.