La discusión respecto al transporte urbano en la ciudad no terminó en el aumento de boleto, por el contrario, se aproxima el tema más caliente: reformar la estructura del sistema. En ese marco, se debatirá un nuevo pliego. El mismo propone que de las tres empresas que actualmente operan en la ciudad dos sean privadas y una administrada por la municipalidad, alejando los rumores de una “municipalización” total del servicio.

El sistema de colectivos urbanos en Rosario está integrado por tres empresas: Rosario Bus es privada, La Mixta está constituida con un 95 por ciento de capital público y el resto privado, y Semtur compuesta totalmente por capital público. La polémica está asegurada ya que la única empresa privada actual quedó bajo las críticas en reiteradas oportunidades, entre otras cosas por la calidad del servicio y hasta se la denunció por haber utilizado un paro de choferes para presionar al gobierno local.

“En el nuevo pliego, aspiramos a que dos de las partes sean privadas y el otro tercio sea una empresa pública. Necesitamos que sean al menos dos empresas o un grupo de empresas que presten el resto del servicio”, explicó el concejal e integrante de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi.

De la Semtur y La Mixta, solo una de las dos seguiría operando pero con capital totalmente público. Se podría buscar una figura similar a una fusión. La misma se quedaría con el sistema eléctrico, es decir la K y la inminente Q.   

“Aspiramos a que haya muchos operadores, no pocos, que vengan incluso de otros lados del exterior, que le den calidad al servicio”, explicó Comi a Rosarioplus.com, y agregó que en este esquema de dos privados, Rosario Bus no tiene garantizado el cupo por más que se extienda la concesión.

Justamente, a instancia del vencimiento de la concesión de la empresa privada, en los últimos días se rumoreó que si no se prorroga la misma, la municipalidad se debería hacer cargo, e incluso algunos concejales apoyaron esta idea de municipalizar el servicio. Sin embargo, la simple visualización de un sistema de esas características demandaría una inversión gigante para las arcas municipales.

Comi aclaró que es imposible afrontar ese esquema: “La municipalización del servicio es una inversión gigante, hay que sacar los recursos de otro lado. Se habla como algo muy agradable, en términos ideológicos, pero hay que decir que pasaría de 200 a 600 millones de pesos. No es que se tiene la plata, se asigna y listo. El presupuesto se va construyendo día a día, y ese dinero faltaría de otro lado”.

“Hay un concejal que habla alegremente que esto es la salida, pero todo tiene su costo”, explicó Comi a Sí 98.9. Vale precisar que el directorio del Ente de la Movilidad elevó el pedido oficial de prórroga al Concejo para extender el vínculo a la empresa Rosario Bus y el las dos restantes por tres años más, o hasta que se produzca la adjudicación de la nueva concesión en el transporte urbano de pasajeros, que en los próximos días comenzará a debatirse ya que se vence el 31 de agosto.