sec-corbata

El nuevo Código Civil aceleró la cantidad de divorcios: 700 en dos meses

El nuevo Código Civil trajo vientos de cola para las familias rosarinas, porque desde su aplicación se duplicó la cantidad de juicios. Cambiaron las reglas de juego en favor de la libertad individual: uno de los cónyuges puede iniciarlo por su cuenta. El factor tiempo dejó de ser un obstáculo

Con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial aumentó de manera notoria la cantidad de divorcios iniciados en los tribunales provinciales de Rosario: antes, el promedio anual de divorcios era de 2.100 casos; y ahora, en los dos últimos meses, con la entrada en vigencia del nuevo Código, se iniciaron más de 700. Además, tres de cada cuatro expediente los inició un sólo cónyuge, algo que también habilita la nueva normativa y que la anterior no lo permitía.

Entre el 2 de agosto pasado que entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial, y el viernes de la semana pasada se presentaron 707 juicios de divorcios, se informaron voceros del Poder Judicial. O sea que en menos de dos meses ya hubo más de 700 juicios, mientras que antes el promedio era de 135 procesos resueltos por mes.

A la realidad que duplica la cantidad de matrimonios disueltos en Rosario, hay que distinguir que los divorcios, por su mecanismo anterior, eran trámites que podían tardar hasta dos años, cuando estos nuevos casos se resuelven en pocos meses.

El promedio de divorcios “express”, como se dio en llamar popularmente, fue de 17 por día. La abogada de familia Alcira Yanieri explicó a Rosarioplus.com que “esta nueva ley pone en valor la libertad de las personas, y genera una pacificación de las familias, ya que la ley mantenía un vínculo que no tenía voluntades de las dos partes, y ahora al conceder el divorcio y pacificar las familias, se pacifica también la sociedad”.

Menos culpables y más voluntades

De los 707 divorcios ya aplicados en los Tribunales Provinciales de Rosario, el 75 por ciento fue planteado por un sólo cónyuge, lo cual es llamativo, ya que en el Código anterior no era suficiente para llegar a comenzar un juicio, porque era necesario demostrar causas comprobables, y poner al otro como culpable de injurias graves o abandono.

En números concretos, de los 707 en dos meses, 531 fueron divorcios iniciados unilateralmente y 176 decididos por ambas partes. Como diferenció Alcira Yanieri, “antes se buscaban causas o motivos y se llegaba al juicio contencioso, que llevaba mucho desgaste emocional, mientras que con el divorcio express, cuando no hay bienes ni hijos en común es rápido, y si hay, el convenio regulador lleva un poco más pero sólo meses”.

El divorcio express es “siempre listo”

Otra modificación que tuvo ingerencia en la cantidad de divorcios que hubo en estos dos meses fue el cambio del factor “tiempo”, ya que antes debían pasar al menos 3 meses de matrimonio para que suceda un divorcio, mientras que “ahora el tiempo no es vinculante, ya que se suprimieron todos los tiempos”.

Ahora el divorcio puede iniciarse a cualquier altura de la relación matrimonial, y al momento de presentarlo debe efectuarse una propuesta a la otra parte, acordando los efectos que tendrá la disolución.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo