sec-corbata

El nieto 116 "es un chico alegre y generoso"

Así lo expresó Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo

Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, describió hoy que el último nieto recuperado, hijo de Ana Rubel y Hugo Castro que permanecen desaparecidos, "es un chico alegre y generoso". Fue durante la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Casa de las Abuelas, en el barrio porteño de Monserrat.

En la conferencia estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, por nietos recuperados y referentes de otros organismos de Derechos Humanos.

El nieto 116 se acercó en octubre a Abuelas para hacerse un análisis genético, luego de enterarse en agosto de este año de que no era hijo de quienes decían ser sus padres.  y

En ese marco Carlotto reflexionó: "Es un milagro que estos bebés que fueron torturados hayan sobrevivido con la integridad de ser herederos de su mamá y papá". El último nieto recuperado nació en la ESMA, con tan solo siete meses de gestación y menos de dos kilos, después de que su madre haya sido secuestrada en enero de 1977 con un embarazo de dos meses.

Según una denuncia del año 1984, la familia Castro buscó a Hugo, a su mujer y al niño nacido en cautiverio desde un primer momento, ya que sabían que estaba esperando un hijo con su nueva pareja, a quien aún no conocían.

"Nosotros encontramos a los nietos para liberarlos y respetarles sus tiempos y sus maneras", manifestó la titular de Abuelas, y agregó que "cuando lo conozcan van a ver que no son palabras de una abuela que está obnubilada por la alegría y el amor sino que la forma en la que lo describo es verdad".

Por su parte, Fresneda señaló que "es una alegría poder tener un hermano" y remarcó que los gobiernos pasan pero "las políticas deben seguir en el tiempo".

Por otra parte, Claudia Carlotto, hija de Estela y titular de la CONADIS (Comisión Nacional del Derecho a la Identidad) aseguró que al joven lo esperan dos tíos: Rubén de parte de su padre, y Perla, de parte materna y contó que el joven ya estuvo con algunos familiares, con quienes "pudo conversar y se llevaron muy bien".

Sin dar su nombre, las Abuelas comunicaron que el último nieto recuperado es hijo de dos militantes del Frente Argentino de Liberación que fueron secuestrados en enero de 1977. Ana Rubel, su madre, era maestra y estudiante de Ciencias Económicas, mientras que Hugo era maestro mayor de obra, vivió en Córdoba donde trabajó como obrero de la Ford y cuando se mudó a Buenos Aires comenzó a estudiar Arquitectura en la UBA.

Su hijo, que desde el 4 de diciembre conoce su verdadera identidad, fue criado por civiles, y hace dos meses se presentó en forma espontánea a realizarse los análisis de ADN porque tenía dudas sobre su historia.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo