sec-corbata

El narcoarroz era un ensayo para un contrabando mayor

Según la Aduana, el embarque desbaratado se trataba de una prueba piloto para luego traficar mayor cantidad de droga. Los perros de la AFIP fueron clave en el decomiso

 

 

El intento fallido de traficar cerca de 40 kilos de cocaína disimulada en un cargamento de granos de arroz que fue desbaratada en un depósito fiscal rosarino por la Justicia federal, se iba a exportar usando el plan Hambre Cero, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como pantalla. Es que ese programa humanitario coordina envíos de alimentos hacia el continente africano, lugar la operación narco desbaratada tenía planeado usar como escala de la droga antes de tocar suelo europeo.

Así lo detalló el director general de Aduanas, Guillermo Michel en una conferencia de prensa en Buenos Aires, donde además consideró que la droga se trataría de una prueba piloto para luego enviar mayores cantidades.

En el operativo, llamado Arroz Africano, el juez federal Sergio Torres ordenó 18 allanamientos en distintos domicilios de Rosario –donde se allanó la casa del médico oncólogo Gabriel Zilli-, Tigre, Capital Federal y Tucumán, pero tendría su cabeza en el cártel de Los Urabeños, originario de la región colombiana del Valle de Cauca.

Los embarques de diversas mercaderías siempre están bajo la lupa de los organismos que investigan el narcotráfico.

El trabajo de testeo de los 920 costales de arroz se realizó con un escáner y luego se verificó con los perros entrenados de la AFIP quienes dieron pautas de hallar droga. Luego de abrir las bolsas se toparon con que una de ellas contenía arroz impregnado con cocaína diluida. Según el director un método muy complejo “que demuestra un gran nivel de tecnología que nos obliga a rediseñar nuestros métodos de control”.

Para la Aduana ronda entre los 20 y 30 kilos, pero había trascendido la información de unos 40 kilos, que supuestamente había sido cristalizada con la forma del arroz. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo