sec-corbata

El kirchnerismo festeja un "categórico triunfo" de Scioli

"Con más fe y esperanza que nunca en el futuro de Argentina y de nuestro pueblo". Esas fueron las palabras que tuiteó Daniel Scioli segundos después de las 18, momento en que concluyó el horario de votación.

Y el tuit posterior de su esposa Karina Rabolini directamente fue un festejo.

La información oficial se anticipa lenta pero los sondeos no oficiales parecen coincidir: apuntan al gobernador bonaerense y aspirante a la presidencia por el Frente para la Victoria como el gran ganador de estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Si bien llegó como único candidato de su fuerza, de confirmarse la tendencia que circula extraoficialmente es que le sacaría una importante diferencia a Mauricio Macri, aspirante del Pro a la Casa Rosada. 

Poco antes de las ocho, de hecho, Alberto Perez, jefe de gabinete bonarense, calificó de “categórico” y “claro” el “triunfo de la fórmula Scioli-Zanini”. El funcionario, sin embargo, prefirió no dar cifras. “Prefiero no hablar de porcentajes y esperar datos oficiales”, señaló.

De todos modos, el jefe de Gobierno porteño también tiene motivos para festejar. Según sondeos, Macri habría ganado a nivel nacional la interna de Cambiemos, dejando en su camino al radical Ernesto Sanz y a la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

De hecho, Lilita admitió cerca de las veinte su derrota en la interna. "Yo perdí la elección, ganó Macri, pero Cambiemos está ganando la elección o está pareja con el Frente para la Victoria", remarcó, a la vez que deslizó que existe la "posibilidad cierta de fraude" y aseguró que la diferencia entre Cambiemos y el kirchnerismo es de "1,8 por ciento" según la boca de urna de su partido.

También habló desde el bunker de Cambiemos, el jefe de Gabinete de Macri en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. "Hoy se comprobó que la mayoría de la gente votó por un cambio. Estamos muy entusiasmados y agradecidos con nuestros fiscales que trabajan desde temprano a la mañana", planteó.

En tanto que en la interna del espacio Una Nueva Alternativa, el diputado y referente del Frente Renovador Sergio Massa le habría ganado la interna al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Y muchos aseguran que habría alivio en el entorno de Massa porque la diferencia entre segundo y tercero, según sus datos, no implicarían la tan temida polarización.

¿Qué pasará con los que dan batalla para alcanzar el 1,5 por ciento del padrón, que les permita asegurarse un lugar en las elecciones de octubre? Habrá que esperar para tener certezas. Se estima que podrían llegar como candidatos a presidentes también Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Jorge Altamira (que además ganaría la interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores con Nicolás del Caño). Pero hay muchos más, cada voto vale.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo