La novela futbolística del verano  se adelantó, y son Vélez y Boca quienes la protagonizan. Pero lejos de besarse apasionadamente, la disputa por ver quién ingresa a la Libertadores 2015 se viene con todo.

El presidente de Vélez, Raúl Gámez, pidió este martes al Comité Ejecutivo un cuarto intermedio para explicar la posición del club de no jugar el desempate, por lo que la definición del tema pasó a la Asamblea Extraordinaria del jueves aunque es prácticamente un hecho que el partido se va a jugar.

Vélez sería el más perjudicado porque, de no ganar ese duelo, se quedaría afuera de la Copa en cambio Boca por más que se lleve una derrota no se quedaría sin Libertadores porque ya tiene un lugar asegurado en el repechaje.

¿Qué dice el reglamento?

El artículo de estatuto del campeonato es claro en ese aspecto: "9.2. Los cinco equipos que mayor cantidad de puntos hayan sumado en el Campeonato de Primera División 2013/2014 ocuparán las plazas ARGENTINA 2, 3, 4, 5 y 6, excluidos los equipos que participaron de la Copa Libertadores 2014 (no se tendrá en cuenta la participación en su Primera Fase) y los equipos Clasificados a la Copa Libertadores 2015 según los Puntos 8.1. y 8.3".

Esto no es más que otra demostración de poca gobernabilidad de la AFA, quien en un primer momento reconoció a Vélez como el mejor equipo, pero después resolvió que se tenía que jugar un partido desempate. Boca ya estaba clasificado a la Sudamericana por su segunda ubicación en la tabla. Si Boca gana el duelo, conseguiría dos clasificaciones a través de un mismo medio, algo que no permite en reglamento.