El gobierno de Santa Fe, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, solicitó al procurador general de la Corte Suprema de la provincia, Jorge Barraguirre, la apertura de la investigación para determinar las responsabilidades disciplinarias de los funcionarios judiciales que intervinieron en la causa Ecos, colisión entre un camión y un micro con alumnos secundarios en la que fallecieron 13 personas.

La decisión, escudada por el gobernador Antonio Bonfatti, se determina luego de que el martes pasado la Cámara penal de Rafaela sobreseyó al chofer del ómnibus al declarar la prescripción de la acción penal.

La medida de la Cámara rafaelina despertó gran conmoción en la opinión pública y llego al gobierno provincial, por lo que decidieron que se investigue a jueces de primera y segunda instancia y a otros funcionarios judiciales. La presentación, radicada en la ciudad de Santa Fe, postula que “la actividad jurisdiccional desplegada en relación a la causa ha sido, por lo menos, marcadamente negligente”.

Además, Lewis, quien firmó la presentación, aclaró que “transcurrieron ocho años, tres sentencias de primera instancia, tres de Cámara, anulaciones procesales, y demás irregularidades, que llevaron a la declaración actual de prescripción sin que ni la sociedad, ni los familiares de las víctimas hayan podido obtener una respuesta mínimamente satisfactoria”.

La tragedia Ecos, se denomina a la colisión que tuvo lugar el 8 de octubre de 2006 en la ruta nacional N° 11 cerca de la localidad de Margarita, cuando el ómnibus en el que viajaban los alumnos del colegio Ecos regresaba desde Chaco a Buenos Aires, y chocó de frente con un camión. El saldo fueron 13 víctimas fatales, de las cuales 9 eran alumnos del colegio mencionado.