sec-corbata

El escrutinio suma denuncias por izquierda y por derecha

El Frente de Izquierda y el Frente Unite, integrado por el sindicalista Marcelo Andrada y el concejal Carlos Cossia, coincidieron con el PJ y el Frente Social y Popular en denunciar irregularidades en los escrutinios provisorios de las Paso

Al reclamo del Frente Social y Popular y del PJ se sumaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y el Frente Unite, en denunciar irregularidades de conteo en los escrutinios provisorios de las Paso que pueden derivar en diferencias para sus resultados.

El Frente Unite denunció en un comunicado que el escrutinio provisorio realizado por la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, del Gobierno de Santa Fe “dejó de sumar votos –para todos los partidos- a partir de la hora 4 y 44 minutos” del lunes. A partir de ese momento dicho frente advirtió que “las últimas 134 mesas no incrementaron el guarismo de ninguna fuerza política”.

Según el resultado publicado, el escrutinio provisorio deja a esta fuerza política por debajo del piso electoral en 1.134 votos y excluye a Cossia de la posibilidad de presentarse como candidato a diputado provincial. Los faltantes según Cossia serían unos 250 telegramas de Rosario que no llegaron a las autoridades del operativo electoral.

El Frente de Izquierda por su parte encontró que “en la página web donde se publica el escrutinio provisorio, los votos del Frente de Izquierda no tuvieron ninguna carga de datos en el tramo que va aproximadamente del 95 al 100% de las mesas escrutadas. Añadieron que se mantuvo congelado el número de votos cuando restaban cargar alrededor de 400 mesas”.

Según indican desde el espacio que postulaba a Octavio Crivaro a la gobernación, “lo sospechoso es que la mitad de dichas mesas correspondían al departamento de Rosario, lugar donde el Frente de Izquierda tiene de los promedios provinciales de votación más alto”, observaron.

Sumado a esto, el partido de izquierda del dirigente Muni Finkelstein detalló que “el porcentaje de votación definitivo figura con el 65,86% cuando públicamente se afirmaba un porcentaje del 70%”. Tampoco se especifica qué representan los "votos no consignados", los cuales son 42.500 sufragios y de acuerdo al porcentaje obtenido por el Frente de Izquierda, “nos representarían unos 1.000 votos más”.

Estas irregularidades alteran sensiblemente la elección. El Frente de Izquierda obtuvo en la categoría de diputado provincial un 2,7% de los votos válidos emitidos, y “debido a la perversa ley electoral, se encuentra en el 1,4% del padrón electoral total, a dos mil votos para obtener el 1,5% del padrón, que exige esta ley”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo