sec-corbata

El dibujante de tapa: "Nuestro Mahoma es simpático"

"Nuestro Mahoma es simpático. Es mi personaje, existe en mi lápiz, existe cuando lo dibujo", sostuvo hoy el dibujante Renald Luzier, conocido como Luz, autor de la portada que exhibe a Mahoma en la nueva edición de Charlie Hebdo que saldrá mañana, una semana después del ataque a la revista.

"Dibujé un Mahoma que llora, lloré yo también", agregó, en conferencia de prensa este caricaturista que se salvó del atentado por llegar media hora tarde y uno de los primeros testigos que reportó los gritos y disparos que se escucharon desde afuera.

Luz , nacido en 1972, se fue a estudiar a París a los 19 años. Su vida cambió cuando vio en un kiosco de revistas un ejemplar de La Grosse Bertha, una publicación que terminó siendo el borrador de Charlie Hebdo. Empezó a enviar caricaturas todas las semanas, a veces lograba que lo publiquen, a veces no, hasta que en 1992, salieron siete dibujos suyos en una misma edición.

Fue justamente una de sus caricaturas la que puso al semanario francés en el candelero cuando hizo la famosa portada con la imagen de Mahoma que dice, "100 latigazos si te mueres de risa", una publicación de noviembre de 2011 por la que Charlie Hebdo sufrió un atentado con una bomba Molotov que terminó por calcinar la sede.

Luz, parte del riñón de Charlie Hebdo, es considerado junto a sus compañeros asesinados Charb, Cabu, Wolinski y Tignous, un autor de culto en Francia.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo