El brote de paperas que preocupa a la región

Desde la provincia confirmaron que hay un resurgir de casos de esta enfermedad virósica. El brote se detectó hace un año y en todo el mundo. Recomiendan vacunarse a la población vulnerable: de los 18 a los 50 años

Hace unas semanas se empezaron a reportar en la provincia nuevos casos de parotiditis, paperas como se llama a a la enfermedad convencionalmente. El fenómeno, no obstante, trasciende las fronteras locales. Esto responde a un rebrote de la enfermedad a nivel mundial que se viene registrando hace ya un año, precisaron desde el Ministerio de Salud provincial.

En diálogo con Rosarioplus.com la directora de prevención y promoción de la salud de la provincia, Andrea Uboldi, explicó que “en el caso de Argentina el grupo de riesgo o suceptible de contraer la enfermedad está compuesto por las personas de entre 18 y 50 años, ya que no tienen la vacuna correspondiente.”

Esto se debe a que “la triple viral – sarampión, rubeola y paperas – se incorporó al calendario obligatorio de vacunación recién para los nacidos en el 97, y los mayores deben haber recibido la doble, que no contempla las paperas” según detalló la directora.

Además advirtió que “al tratarse de una enfermedad de tipo respiratoria se suele dar en grupos de cercanía, como dentro del trabajo, en equipos de deporte, en escuelas, entre otros”. “Cuando uno se enferma, se enferman los compañeros”, agregó.

Por esta razón recomendó que “es necesario ventilar los espacios y no permanecer en lugares cerrados por mucho tiempo”.

Las recomendaciones para evitar contraer la enfermedad son:

  • Evitar el hacinamiento
  • En el caso de que uno enferme se debe aislar al paciente (aislamiento de tipo respiratorio) durante nueve días
  • Extremar las medidas higiénicas: desinfección concurrente de los objetos contaminados con secreciones nasales y de las faringes.
  • La inmunización es la medida más eficaz, ya sea por haber contraído la enfermedad o por vacunación.
  • Las personas no inmunizadas deberían recibir la vacuna triple virósica, siempre y cuando no este contraindicada, Esta medida no siempre previene la infección, pero permite aumentar la proporción de población protegida.
  • A nivel poblacional se pueden desarrollar campañas de vacunación masiva, para todas las personas susceptibles

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo