sec-reposera

¿El bostezo es contagioso?

A pesar de que el acto de bostezar siempre ha sido considerado contagioso hasta para los animales, un nuevo estudio desmiente que esta acción se produzca por simple empatía.

Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EEUU) desmiente que el bostezo sea una acción que se produzca por simple empatía.

El trabajo de los científicos, que ha sido publicado en la revista Plus One, explica que el contagio del bostezo puede disminuir con la edad y no está vinculado con el cansancio, el aburrimiento o los niveles de energía.

El por qué algunas personas son más o menos susceptibles a contagiarse del bostezo espontáneo sigue siendo un misterio, ya que, incluso las personas que presentan autismo o esquizofrenia también sufren de este fenómeno.

El equipo de investigadores realizó un experimento con 328 voluntarios, todos ellos fueron sometidos a pruebas cognitivas, una encuesta demográfica y un cuestionario sobre empatía, somnolencia y energía. Además, los participantes tuvieron que ver un vídeo de 3 minutos de bostezos ininterrumpidos. Los resultados arrojaron que 222 de los participantes respondieron al contagio del bostezo al menos una vez. Sin embargo, el examen del resto de datos determinó que la empatía no ejercía ningún tipo de conexión con el bostezo, y sí la edad del participante. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo