sec-juego

El actual y ex presidente del Barsa, a juicio por el caso Neymar

El presidente del club de fútbol Barcelona Josep María Bartomeu y su predecesor en el cargo Sandro Rosell fueron enviados a juicio por la Justicia española por los delitos de fraude fiscal y administración desleal en relación a la compra del futbolista brasileño Neymar.

En cuanto al fraude fiscal, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera también responsable al FC Barcelona como entidad jurídica. La imputación fiscal asciende a un total a 13 millones de euros. La cifra corresponde al impago del Impuesto sobre la Renta de No Residentes del 2011 (2,4 millones de euros) y 2013 (6,7 millones); y del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF) de 2014 (3.8, millones).

Respecto a la imputación sobre administración desleal, el fallo del magistrado dijo que existen indicios para este delito, ya que los directivos del club declararon ante los socios y en las cuentas de la entidad que la contratación del delantero brasileño costó 57,1 millones de euros, cuando el coste real fue de 83.371.000 euros.

Neymar llegó al equipo en junio del 2013 pero en 2011, Rosell había firmado contratos adicionales con el padre de Neymar para asegurarse al jugador. Uno de esos contratos era para adquirir la propiedad del futbolista y otro, que se denominó "de préstamo", acordaba adelantar una remuneración de diez millones de euros, pago por el que el club catalán debería haber tributado 2,4 millones de euros.

Según la legislación española, además de subsanar la deuda, de ser considerados culpables, los responsables de fraude fiscal pueden ser condenados a una pena que va de uno a cinco años de prisión por cada delito cometido, y a pagar una multa que de hasta ocho veces el dinero defraudado.

La investigación del caso Neymar comenzó en enero del 2014 a raíz de una denuncia presentada por un socio contra Rosell, quien se vio obligado a renunciar un día después. Bartomeu, que era vicepresidente, asumió el cargo, pese a que muchos consideraban que también era responsable de las presuntas irregularidades cometidas debido a que formaba parte de la directiva de Rosell.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo