El abogado de Hugo Tognoli, el ex jefe de la policía de Santa Fe acusado de encubrir actividades de grupos vinculados al narcotráfico, consideró que "todo va camino hacia la absolución" de su cliente.

"Lo que van declarando los testigos es acorde con lo que expresó Tognoli en su indagatoria (...) Se viene cayendo a cada momento la acusación fiscal… está quedando en claro que Tognoli siempre tuvo un actitud positiva en cuanto a la lucha contra el narcotráfico", expresó el defensor Andrés Rabinovich en declaraciones difundidas hoy por la agencia Télam.

"Mi balance es muy positivo, se siguen sumando testimonios favorables a Tognoli", agregó el letrado, quien adelantó que el ex jefe de policía va a declarar luego de que lo haga Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, quien acusa al ex titular de la fuerza provincial y a otros policías de haberla coaccionado.

El juicio contra ex funcionarios policiales y presos por narcotráfico comenzó el 14 de este mes ante la Justicia federal santafesina y para este martes se aguardaban las declaraciones de diez testigos.

Los acusados son el ex jefe de policía santafesina, quien fue imputado por “encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, con ánimo de lucro y por ser el autor funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público y partícipe necesario del delito de coacción”.

Además, son juzgados dos ex funcionarios de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones: el ex subjefe de Inteligencia, José Luis Baella, y el agente Mauricio Otaduy.

Finalmente, en el mismo debate se juzga a Fernando Torres y Daniel 'Tuerto' Mendoza, imputados por tráfico de drogas.

Tognoli está acusado de encubrimiento agravado en favor de Mendoza, preso por tráfico de estupefacientes e imputado en este juicio por ese delito y por haber amenazado junto a los ex policías a Castaño.

El tribunal a cargo del debate está integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, mientras que el fiscal es Martín Suárez Faisal, quien intentará probar que Tognoli, Baella y Mendoza amenazaron y coaccionaron a Castaño mediante un video filmado en la puerta de su casa por el ex policía Otaduy, y subido a una red social, con el fin de "obligarla a desdecirse de denuncias formuladas" contra el entonces jefe de la policía provincial.

Además, el fiscal acusa a Tognoli y Baella haber ayudado al detenido por narcotráfico Mendoza a eludir investigaciones judiciales entre marzo y agosto de 2011.

Para la fiscalía, con ese accionar, se frustró una investigación por narcotráfico, delito "del cual tenía cabal conocimiento, con evidente ánimo de lucro y dada su condición".

La imputación a Torres, en tanto, tiene que ver con su detención en la terminal de ómnibus Manuel Belgrano, de Santa Fe, con casi dos kilos de cocaína que le habría suministrado 'Tuerto' Mendoza el 11 de julio de 2012.
Mendoza, por su parte, deberá responder además por el hallazgo de cocaína en una quinta que alquilaba en Colastiné, el 12 de julio de 2012, y por su relación con la droga incautada en la detención de Torres.

Para el juicio fueron convocados 67 testigos, 29 aportados por la fiscalía, entre ellos uno de ellos de identidad reservada, que declarará por videoconferencia, sin que se pueda observar su rostro y con la voz distorsionada por un efecto técnico.

Esta causa es la segunda que debe afrontar Tognoli, actualmente detenido en la cárcel santafesina de Las Flores, por cuestiones relacionadas al narcotráfico.

(Fuente: Télam)