sec-corbata

El Tribunal Electoral señala a los presidentes de mesa

En el inicio del conteo definitivo de votos, el gobierno sopesa errores de las autoridades de mesa y de escuelas en la transmisión de los datos.

En un clima enrarecido por las anomalías suscitadas en la realización del conteo provisorio de votos en las elecciones primarias, y las incongruencias entre la comunicación oficial y las mesas realmente informadas, este miércoles arrancó el escrutinio definitivo en Santa Fe y se estima que al personal del Tribunal Electoral le insumirá por lo menos dos semanas definir el resultado de las PASO, custodiado por efectivos de Gendarmería Nacional. El gobierno difundió en un comunicado argumentos para explicar por qué se informó que se cargaron todas las mesas en el sistema, cuando aún faltan unos 240 mil votos.

La secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, abrió esta mañana el acto en la sede del organismo oficial, en la capital provincial, con la presencia de su presidente, Roberto Falistocco, acompañado por los vocales Norah Susana Echarte, y Daniel Fernado Acosta; apoderados y fiscales de los distintos partidos y listas intervinientes en las PASO.

Para la realización del conteo de votos se dispusieron 17 mesas escrutadoras que funcionan desde las 8. El sistema a implementar es por orden alfabético y de acuerdo al orden correlativo de las mesas, comenzando por el departamento Belgrano y finalizando en Vera.

“El escrutino definitivo está arrancando, tenemos el 100% de las urnas y toda la documentación, con una gran presencia de apoderados y fiscales e incluso de algunos candidatos. Estamos encarando esta tarea que es la más importante para nosotros y la cúlmine de este proceso que no termina hasta que esté el escrutinio definitivo y proclamemos los candidatos”, dijo Catalín.

En cuanto a los resultados, Catalín señaló que “en el 2011 estuvimos 11 días escrutando, la actividad se hace día a día y tratando de terminar cuanto antes como lo determina el Código Electoral. Hay que tener en cuenta la cantidad de participación de los fiscales y las objeciones de las mesas determinará el tiempo que llevará”.

Urnas custodiadas

El gobierno informó que las urnas se encuentran ubicadas en recintos debidamente resguardadas, cerradas, fajadas y bajo todia del Comando General Electoral (a cargo de la Gendarmería Nacional). Conforme lo establecido en el Código Electoral Nacional, el escrutinio "deberá quedar concluido en el menor tiempo posible".

Por otra parte, desde la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del gobierno de Santa Fe explicaron que el escrutinio provisorio realiza la contabilización de los votos emitidos en cada mesa de votación, a partir de la información contenida en los telegramas electorales elaborados por cada autoridad de mesa. Este escrutinio no tiene validez legal y es el que comenzó a reflejarse en la web del Gobierno de la Provincia luego de las 18 del domingo 19 de abril.

El esquema operativo del escrutinio provisorio prevé que los telegramas sean transmitidos por los jefes de cada local de votación mediante fax, a los servidores de recepción del Data Center provincial.

La versión oficial del gobierno es la siguiente: “En concreto, el escrutinio comenzó a las 18 del domingo 19 de abril –en presencia de las autoridades delTribunal Electoral– con la emisión del comprobante que indica que no existían datos precargados en los sistemas y se dio por finalizado a las 05:14, con el 100 por ciento de las mesas informadas, dentro de las cuales se incluye a las mesas ingresadas, las mesas desestimadas (por error en la confección del telegrama) y las mesas no recibidas (no disponibles por error de la autoridad de mesa al haber introducido el telegrama en la urna u otra causa similar)”, explicaron desde la Secretaría de Tecnologías para la Gestión. “Del total de mesas informadas(7.914), 150 resultaron desestimadas y 657 no fueron recibidas, por lo que no pudieron cargarse los votos emitidos en ellas en los sistemas correspondientes”, agregaron desde el área.

En ese sentido, ampliaron que “la desestimación de un telegrama se da cuando éste fue confeccionado con errores insalvables, mientras que la no recepción de telegramas puede obedecer a varias causas; las más comunes son: que el presidente de mesa coloque el telegrama dentro de la urna en lugar de entregarlo al jefe de local, trasmitir el telegrama a un número de teléfono erróneo que no corresponde a los servidores de escrutinio provisorio o la existencia de problemas técnicos insalvables en las líneas telefónicas de local de votación, con falla de los mecanismos de contingencia”.

Esto ya pasó antes

Las autoridades recordaron que la falta de recepción de telegramas no es una situación novedosa, ya que se da de manera habitual en los escrutinios provisorios. En las PASO de 2013, por ejemplo, no se recibieron el 8,3% de los telegramas, mientras que en las elecciones generales del mismo año no se recibieron el 2,6%. La diferencia entre ambas situaciones se explica por la menor complejidad y menor cantidad de datos consignados en las elecciones generales.

Los datos de las mesas no ingresadas en el escrutinio provisorio serán procesados en el escrutinio definitivo, a partir de los datos de las actas de escrutinio y, eventualmente, del conteo físico de los votos de las urnas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo