sec-corbata

El Sies acordó que la policía vigile por zona las ambulancias en tránsito

Los médicos del Sies acordaron con representantes del Ministerio de Seguridad provincial y de la Secretaría de Salud de la municipalidad un esquema de movimientos complementarios con la policía para contar con alguna garantía más cercana de seguridad ante la comisión de una emergencia. Fue el desenlace de la crisis que se instaló en el sistema público de emergencias tras el asalto a punta de pistola que sufrió el sábado un equipo de médicos a bordo de una ambulancia, cuando acudió a un accidente de tránsito en Arijón y Avellaneda.

No se trata de que un patrullero escolte de manera permanente a cada ambulancia, como pretendían los dirigentes del sindicato que agrupa a los médicos a sueldo, Amra. "Lo provisorio se dará hasta la implementación del protocolo definitivo y por supuesto que entendemos que tienen que variar las condiciones de trabajo y nos iremos ajustando de acuerdo a cómo vayan sucediendo las dificultades propias de cada día. La seguridad debe gestionarse las 24 horas", dijo Gustavo Zignago, subsecretario de Control y Convivencia municipal.

Por lo tanto, convinieron en que de aquí al fin de semana, cada ambulancia será contactada con el patrullero que esté recorriendo la zona a la que el equipo médico haya sido enviado. “La presencia policial en algún caso será preventiva, y en otros, disuasoria”, precisó Zignago.
 

​El sábado a la noche una unidad del Sies sufrió un robo a mano armada en Arijón y Avellaneda. El delincuente colocó el arma calibre 9 milímetros en la cabeza del médico y le pidió todas sus pertenencias. A partir del violento robo del sábado a la noche, los móviles del Sies están trabajando con personal policial. 

Este lunes a media mañana se realizó una reunión entre la filial rosario del Sindicato Médico de la República Argentina (Amra Rosario), la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Seguridad para definir las políticas de prevención de asaltos contra el sector.

El secretario de Salud Pública, Eduardo Caruana, precisó en Sí 98.9 que en la reunión apuntó a definir un protocolo de trabajo por la integridad de los trabajadores y proponer alternativas para llegar a un acuerdo de protección, que “es muy complejo porque ya la emergencia sanitaria tiene una carga de tensión mayor que otras áreas de la salud por las propias situaciones de emergencias que cubren”.

Aclaró, además: “Nosotros no tenemos la capacidad técnica para definir cuál es el protocolo para trabajar, tenemos un límite en el conocimiento de la seguridad, y eso es incumbencia de la cartera de Seguridad”. En este marco, recordó que la preocupación municipal es “llegar a tiempo a las situaciones de emergencia”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo