sec-corbata

El Senado se muda a San Juan a tratar la contaminación

Luego del derrame de cianuro en la mina de Veladero, los senadores nacionales de la comisión de Ambiente sesionan este miércoles en la capital sanjuanina

La comisión de Ambiente del Senado de la Nación se constituirá este miércoles en la ciudad de San Juan para llevar a cabo una sesión tras el grave derrame de cianuro por parte de la empresa canadiense Barrick Gold que tiene a su cargo la explotación de la mina de oro en Veladero, provincia de San Juan.

La problemática de la contaminación generada por la minera Barrick Gold en la cuenca del río Las Taguas, produjo que los legisladores requieran de mayores datos para analizar la situación. 

El derrame de cianuro habría llegado a cuencas

“Nos constituiremos en la ciudad para escuchar a los protagonistas y vecinos de la zona afectada, junto a asociaciones no gubernamentales y de medioambiente. Requerimos la mayor cantidad de datos, y nos pareció bueno ir al lugar de los hechos, porque quizás los vecinos no puedan llegar a Buenos Aires”, explicó a RosarioPlus.com el senador socialista.

Respecto a la posibilidad de lograr llegar a las minas en cuestión, Giustinani consideró “que lo analizarán en San Juan porque es un predio privado”. En la comitiva estarán el presidente de la comisión Fernando “Pino” Solanas, la legisladora Norma Morandini, el radical Nito Artaza y Rubén Giustinani entre otros, aunque el Frente para la Victoria no estará representado.

El senador Giustiniani será parte de la comitiva que viajará a San Juan

Además, Giustiniani volvió a exigir el tratamiento de su proyecto de ley que prohibe el uso de sustancias tóxicas en los procesos mineros y que por falta de consenso político no logró avanzar en el Congreso.

La mina paralizada

Por otra parte, la justicia civil y penal de San Juan dispuso extender la suspensión de actividades que utilicen cianuro por parte de la empresa Barrick Gold en la mina Veladero, donde se produjo una fuga de una solución cianurada hacia ríos de la zona. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo