La directora del Instituto Politécnico Superior, Liliana Lagreca, salió a responder las críticas de docentes y alumnos sobre la situación edilicia que preocupa, en el año previo a su 110 aniversario.

La docente reconoció que existen atrasos en las obras de refacción del edificio de Ayacucho al 1600 y detalló el panorama: “Es cierto que tenemos problemas edilicios graves, y con esfuerzo de la Universidad, la cooperadora, padres y docentes, estamos trabajando para terminar rápidamente estas obras para volver a dictar clases del área de Fundición. En caso de que no se llegue a tiempo, estamos dispuestos a alquilar algún espacio”.

Lagreca, añadió que “el Instituto Politécnico funciona en un edificio de más de 80 años de antigüedad, con 18.000 metros cuadrados de extensión, y la falta de inversión de infraestructura durante décadas llevó las instalaciones a un nivel crítico de deterioro en las áreas de talleres”.

La autoridad docente detalló que su gestión recibió en el año 2007 estas áreas al borde de la emergencia edilicia, por lo que se diseñó un plan integral de obras que se viene ejecutando “de manera gradual y sostenida, con retracciones presupuestarias”.

Entre los detalles que dio la directora, se destaca la situación de falta de gas para este invierno: “En 2011 se licitó la instalación de la red de gas natural y calefactores, cuya ejecución se vio interrumpida debido a que la empresa adjudicataria hizo abandono de obra, lo que derivó en acciones legales”.

Para salvar la emergencia en este tema, la Universidad Nacional de Rosario contrató a un profesional matriculado que llevó adelante, con personal de mantenimiento de la UNR, todas las obras requeridas por Litoral Gas en las sucesivas inspecciones, aunque todavía no se habilitó el servicio.

Las obras que se encuentran realizando este año, según explicó Lagreca son:

* Reparación de la cubierta de talleres, sector fundición y soldadura. Se encuentra en trámite el llamado a licitación, por expíe 70619/74ª.

* Obras de instalación de al menos dos montantes de las redes de gas, uno para la red del tercer piso y las aulas de física del 2do. piso y otro para planta baja.

* Reparación de filtraciones del sector carpintería.

*Tramitan reparación de filtraciones sobre el patio terraza del primer piso y que producen el deterioro del techo del laboratorio de Óptica.

Las obras se ejecutan con un valor de inversión estimado de 20 millones de pesos, con presupuesto del Instituto Politécnico, la Asociación Cooperadora, el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), y la Universidad Nacional de Rosario.

Para adecuar la actividad académica mientras avanza el plan de obras, en caso de no terminarse pronto, las autoridades del IPS se encuentran gestionando “el alquiler de un inmueble para trasladar temporalmente los sectores de talleres que se encuentren afectados por las remodelaciones”.