Así como Juan Pablo II será recordado por intervenir en la caída del muro de Berlín, Jorge Bergoglio, el papa del fin del mundo, se llevará los laureles por haber sido artífice de la caída del "Muro del Caribe".

Es que según trascendió en los medios, incluso Barack Obama y Raúl Castro, el Papa Francisco intervino en el proceso para iniciar la recomposición de relaciones entre la isla y los Estados Unidos. Es más, los líderes agradecieron en conferencia de prensa su papel clave, tanto en la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, como el principio del fin al embargo y el comienzo de una nueva etapa en la historia del continente americano.

La diplomacia del Vaticano tuvo un rumbo diferente desde que Bergoglio es el líder del catolicismo. Igualmente, es preciso señalar que desde hace décadas viene ocupándose de cerca de la situación cubana, con denuncias y un trabajo silencioso en la isla comunista. Aunque fue Francisco, el primer papa latinoamericano, el que logró derribar el muro de la desconfianza, con paz.