sec-corbata

El Observatorio de la UNR marcó "varios errores" del comicio

La Facultad de Ciencia Política de la UNR puso a disposición para las elecciones primarias un equipo de investigadores para un observatorio de los comicios, y su decano detalló falencias varias

El decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci, se sumó al coro de cuestionamientos sobre el escrutinio provisorio del comicio realizado el domingo, según las conclusiones que elaboró el Observatorio de las Elecciones que dispuso esa facultad, y resumió que “para las elecciones generales hay muchas cosas por cambiar”.

Bartolacci señaló: “Vimos inconvenientes con la cantidad de boxes (la disposición es de cinco por mesa y en muchas mesas se entregaron dos o tres), observamos desinformación en las autoridades de mesa por lo que faltó capacitación, y nuevamente el tamaño de las urnas quedó chico a pesar de que esto ya lo habíamos observado en las elecciones anteriores y no mejoró”.

Según calificó el decano, fueron unas elecciones complejas y lentas porque, entre otras cosas, al ser primarias hay muchos candidatos en las listas y son muchas categorías.

Para los investigadores de dicha facultad, “el error principal del escrutinio fue que se publicó que el 100 por ciento de las mesas estaban cargadas, cuando no fue así. Y eso modifica el porcentaje de la asistencia de los electores”.

Según el decano, siempre ocurre que en las elecciones provisorias no se llega a escrutar todas las mesas porque alguna se impugna o hay inconvenientes, “pero acá hubo errores varios”.

Los escrutinios provisorios estuvieron a cargo de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión provincial. Los resultados definitivos vendrán en diez días, cuando el Tribunal Electoral realice los conteos finales.

Sobre los resultados apuntó: “creo que no se va a modificar tanto las candidaturas, sino cosas menores como el orden de las listas en cargos legislativos, y la conformación de las listas primarias”.

El muestreo que realizó el observatorio de las elecciones de la Facultad de Ciencia Política se realizó en 12 escuelas por distrito para cubrir cada zona de la ciudad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo