El Nobel de Medicina premió terapias contra la malaria y los parásitos

El Premio Nobel de Medicina 2015 fue otorgado al irlandés William C. Campbell y al japonés Satoshi Omura, por su trabajo ante infecciones causadas por parásitos, y a la china Tu Youyou por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria.

Los tres premiados este año "han desarrollado terapias que revolucionaron el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias" que "afectan a cientos de millones de personas cada año", indicó el Instituto Karolinska al dar a conocer a los galardonados.

Campbell y Omura son los descubridores de un nuevo fármaco, Avermectin, cuyos derivados redujeron de forma drástica la incidencia de oncocercosis o ceguera de los ríos y de filariasis linfática, que demostraron además ser efectivos ante otras muchas enfermedades parasitarias.

Tu Youyou, por su parte, es la descubridora de la artemisinina, un fármaco que redujo también de forma significativa las tasas de mortalidad en pacientes enfermos de malaria.

"Su impacto en la mejora de la salud humana y en la reducción del sufrimiento es inconmensurable", subrayó el jurado tras recordar que las enfermedades causadas por parásitos, que han azotado a la humanidad durante miles de años, constituyen uno de los principales problemas sanitarios del mundo y afectan especialmente a los más pobres.

Campbell, nacido en 1930 en Ramelton (Irlanda), es investigador emérito en la Universidad Drew de Madison, en el estado norteamericano de Nueva Jersey.

Omura, nacido en 1935 en la prefectura de Yamanashi (Japón), es desde 2007 catedrático emérito de la Universidad Kitasato de Japón.

Tu, nacida en Ningbo (China) en 1930, es científica médica y química farmacéutica, y en la actualidad es directora científica de la Academia de Medicina China.

Los galardonados compartirán un premio económico de 8 millones de coronas suecas (855.000 euros, 954.000 dólares).

El año pasado fueron premiados con el Nobel de Medicina el estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro", el "GPS interno" que posibilita la orientación en el espacio, recordó la agencia de noticias.

(Foto: Télam) 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo