El gobierno provincial informó que se ejecutó el 98 por ciento de los casi 276 millones de pesos que deparó este año el Fondo de Obras Menores. El anuncio fue realizado tras la aprobación de gastos corrientes por 29.533.570 pesos por parte de la comisión de Seguimiento de la Ley 12.385, que establece dichos recursos. Asimismo, se autorizaron proyectos de obras y compras de vehículos y maquinarias que presentaron municipios y comunas beneficiarios del FOM por 14.272.195,04 pesos.

Al respecto, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, precisó que “el gobierno provincial ejecutó, a la fecha, el 98 por ciento del Fondo de Obras Menores, teniendo en cuenta los recursos transferidos y los proyectos aprobados”. De esta manera, en 2014, el presupuesto del fondo fue de 275.936.050 pesos.

En el encuentro, se trataron proyectos de obras y adquisición de rodados de 32 localidades y se autorizaron solicitudes de gastos corrientes de 123 comunas y municipios santafesinos. Además de Ghirardi y los representantes del Ejecutivo, participaron las diputadas Adriana Panella y Érika Gonet, el diputado Julián Galdeano, y los senadores Felipe Michlig y Rubén Pirola. El próximo encuentro de la comisión se realizará el 30 de diciembre.

 

¿Qué es el FOM?

La ley que establece el Fondo de Obras Menores y Adquisición de Rodados y Maquinarias, asiste a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe en la concreción de obras y compra de equipamiento y rodados. Los recursos son girados una vez que cada municipio o comuna presenta la solicitud a través de uno o varios proyectos para afectar parte o la totalidad del monto asignado para cada año.

Las asignaciones tienen vigencia de tres años, por lo que los gobiernos locales pueden tomarse hasta ese tiempo para solicitarlos, luego caducan y se pierden. A modo de ejemplo, una localidad, en 2014, puede solicitar la afectación de este año y, además, si no los pidió aún, las de 2013 y de 2012 (la totalidad o los saldos).

Una vez presentado el proyecto, este se incorpora a un trámite que, en primera instancia, debe tener la aprobación de la Comisión de Seguimiento Obras Menores, integrada por seis miembros del Poder Ejecutivo, y seis de la Legislatura: tres diputados y tres senadores.

Asimismo, cada vez que lo aprueba la Legislatura, las localidades pueden utilizar una parte de los recursos a gastos corrientes. Este año, el 11 de diciembre pasado, diputados y senadores autorizaron afectar hasta el 25 por ciento de los recursos asignados del año 2014.

Los recursos enviados son no reintegrables y su administración y control está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.