El Congreso inicia el debate de la nueva ley de Inteligencia

Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamara a sesiones extraordinarias para disolver la ex Side y en su lugar crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), comenzará a tratarse el proyecto este martes en plenario de comisiones del Senado

A partir de las 14 se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por Marcelo Fuentes, y de Justicia y Asuntos Penales, encabezada por Pedro Guastavino, en el Salón Arturo Illia del Senado. Desde el oficialismo se aspira a sacar dictamen esta misma semana. 

Como presencia relevante, expondrá el flamante secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli. También se harán presentes el nuevo número dos de Inteligencia, el subsecretario Juan Martín Mena, y también el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Por otro lado, la responsable de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, Teresa García, convocó para este jueves a las 10.30 a una reunión plenaria para analizar todo lo referente a la saliente Secretaría de Inteligencia y la nueva Agencia. La oposición reclamó que sólo se reunió dos veces el año pasado, por lo que fundamentaron que estaba casi paralizada.

Como puntos principales, el proyecto (que busca disolver la Secretaría de Inteligencia y crear la nueva Agencia Federal) establece que el sistema de escuchas telefónicas se transfiere a la Procuración de la Nación y dispone que el director general y subdirector serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

La oposición en los últimos días expresó su rechazo a la iniciativa al fundamentar que no ofrece soluciones de fondo. Incluso trascendió que muchos senadores no se harían presentes como una forma de hacer un desplante al oficialismo. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo