El Concejo Municipal aprobó este jueves la prórroga de la concesión del Transporte Público de Pasajeros (TUP) por tres años o hasta que se apruebe la nueva licitación cuyo pliego se está discutiendo en el Palacio Vasallo. Por 12 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el oficialismo consiguió extender la concesión actual, que vence el 31 de este mes, a las tres empresas que operan el sistema.

El debate en el recinto entre los ediles se prolongó por varias horas. Carlos Comi, titular de la comisión de Servicios Públicos, donde salió el despacho por unanimidad, auguró una pronta resolución en el tratamiento del pliego enviado por la Municipalidad, a partir de lo aprobado hace unas semanas cuando se debatió el último aumento del boleto que establece una actualización automática de la tarifa dos veces al año.

Los concejales que se opusieron a la prórroga de la concesión por tres años esgrimieron como argumento uno de los artículos del pliego actual que establece que se puede extender la concesión por un plazo de 360 días, por lo que no estaban de acuerdo con los tres años solicitados por el Municipio.

Durante la discusión, el concejal Roberto Sukerman (FpV) insistió con su propuesta de municipalizar todo el sistema, mientras que la edila María Fernanda Gigliani planteó la creación de una sociedad mixta donde el Estado se reserva el 51 por ciento de las acciones y una mayoría en el directorio.

Desde el PRO, el concejal Roy López Molina planteó que no estaba de acuerdo con la municipalización. “No es una salida, es una falsa solución”, señaló el edil macrista, quien sin embargo votó a favor de la prórroga. “El sistema pierde 160 millones de pesos al año y expulsa pasajeros”, agregó.

También hubo fuertes críticas hacia el empresario Agustín Bermúdez, titular de Rosario Bus, la única empresa privada del sistema. “El que manda es Bermúdez, que junto con la intendencia son socios ocultos”, lanzó el concejal radical que también votó en contra de la prórroga. Boasso anticipó que Bermúdez en los próximos días “va a dejar otras dos líneas porque no le cierran los números”.