El Banco Central de la República Argentina (BCRA) apeló hoy el pedido de los fondos buitre que buscan conectar a la entidad bancaria como un “alter ego”, un segundo yo dependiente del primero, del Estado argentino con el fin de concretar embargos. El BCRA sostuvo que el planteo de los holdouts no cuenta con datos concretos que respalden su demanda.

Los reclamos que presentaron los fondos buitre EM y NML para vincular al BCRA como “alter ego” del Estado nacional, hacen referencia “a artículos de periódicos” siendo que no están basados en hallazgos detallados, señaló el abogado de la entidad bancaria, Joseph Neuhaus, en una audiencia llevada adelante esta tarde en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. 

Neuhaus recordó además que ese mismo tribunal ya había fallado en contra de la figura de “alter ego” en el año 2011, presentada por los fondos buitre sobre el caso de fondos depositados en la Reserva Federal de los Estados Unidos. 

Por su parte, el representante de EM y NML, Ted Olson, sostuvo a los tres jueces que escucharon el caso, que sus defendidos habían presentado un “reclamo detallado y meticuloso”. Olson aseguró entonces que Argentina “controla” los bienes de la entidad bancaria y sus “actividades diarias” y que por lo tanto la figura de "alter ego" debía ser considerada. 

El encuentro, llevado adelante en una sala del piso 17 de la Corte de Apelaciones, duró cerca de cuarenta minutos -casi el doble de lo planteado inicialmente- y estuvo encabezado por jueces distintos a los que trataron el litigio entre Argentina y los fondos buitre en ocasiones anteriores.
En esta oportunidad, los argumentos orales fueron escuchados por el juez José Cabranes, Richard Wesley y por Peter Hall.