Sergio Gallina, dirigente del sindicato que agrupa a los trabajadores de la noche, Sutcapra, aseguró que los tres guardias acusados en la investigación penal por el crimen de Gerardo Escobar, trabajaban en el bar La Tienda de manera irregular. Incluso, afirmó, también el resto de los empleados se desempeñaba en situación de precariedad laboral. 

“Los imputados no son afiliados, pero queremos hablar con ellos para escuchar su versión de lo sucedido, porque no queremos abrir un juicio previo sobre ellos, como vienen haciendo en los medios, que están metiendo a todos los patovicas en la misma bolsa”, adelantó Gallina, quien destacó que ya se trató de comunicar con ellos, “pero no podemos porque están detenidos y los tienen incomunicados”.

En relación a la regularidad del trabajo en los locales nocturnos, el delegado de Sutcapra fustigó que “la ordenanza municipal nunca se reglamentó, y venimos pidiéndole al secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, reuniones para regular la noche rosarina, y no nos dan cita”.

El referente gremial sí dijo haber hablado con el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, “quien nos hizo hablar con un abogado que no nos dijo nada, y necesitamos avanzar en la ordenanza 8522 que regula nuestra actividad”. Gallina pidió aplicar esa normativa que brindaría previsibilidad al funcionamiento de las actividades nocturnas. Entre otras medidas, remarcó la conveniencia de aplicar un registro local con los datos de cada boliche.

El representante de los patovicas sindicalizados destacó en cambio el nivel de organización a nivel provincial, de cara a la conformación de un registro único. “Nos estamos reuniendo con Celina Muguruzza, directora provincial de Seguridad Privada, que aplicará este registro, que regularizará la situación de la mayoría de los empleados, y estimamos según relevamientos nuestros, que el 95 por ciento no están anotado”.

Gallina también abogó por la necesidad de capacitar a los empleados a cargo de la seguridad de locales nocturnos, tal como está previsto en la ley provincial Nº 13.205, aprobada el 24 de julio pasado, y que incluye al registro único. De acuerdo con esa iniciativa, habrá capacitaciones de primeros auxilios, derechos humanos, y derecho penal, entre otros.

“La Municipalidad viene dictando un curso de RCP (resucitación cardio pulmonar), pero no es suficiente porque la noche se volvió mas compleja, ellos lidian con el alcohol y las drogas, y siempre le echan la culpa al patovica de discriminar, cuando en realidad cumple órdenes de sus jefes”, distinguió Gallina.