sec-corbata

Echaniz, cada vez más cerca de dar explicaciones públicas

El juez del Colegio de Jueces Penales de 2° Instancia, Carlos Carbone, confirmó la resolución del magistrado de primera instancia, Juan Carlos Curto, que había establecido que la investigación de la manipulación de la computadora del empresario asesinado Luis Medina sea llevada adelante por el nuevo sistema penal.

La decisión de Carbone corresponde a una apelación contra la resolución del Dr. Curto realizada por el Ministerio Público de la Acusación.

Ante esto, el candidato a concejal por el Frente Justicialista para la Victoria y querellante en la causa, Eduardo Toniolli, le confirmó a Rosarioplus.com que solicitará una audiencia imputativa para que declaren en el caso Javier Echaniz, ex secretario de Tecnología de Gestión, y Martín Degratti, colaborador del funcionario. Ambos implicados fueron señalados como autores de la manipulación de la Mac del asesinado empresario Luis Medina.

Características del nuevo sistema penal

Las principales instancias del nuevo proceso penal se plantean en audiencias públicas que posibilitan la presencia de cualquier miembro de la comunidad, que de esta manera puede conocer el desarrollo de los procesos penales y controlar la actuación de quienes participan en él. Por lo tanto, la audiencia imputativa solicitada por la querella, en el caso que el juez la acepte, se realizará de forma oral y pública. Por tal motivo, según expresaron sectores de la oposición, el gobierno provincial intento por diferentes medios el pase de la causa al viejo sistema.

Sin embargo, el abogado del ex secretario de Tecnología de Gestión de Santa Fe manifestó la indiferencia de los implicados en cuanto al sistema penal que sean juzgados. 

En los próximos días, la querella realizará el pedido, ante el juez, de la audiencia imputativa. “Queremos saber con qué objetivo manipularon la Mac y quién los mando (a Echaniz y Degratti)”, concluyó Toniolli.

Una causa con irregularidades y complicidades

El 29 de diciembre de 2013, Luis Roberto Medina fue asesinado en el acceso sur de la ciudad. El empresario recibió una lluvia de balas que terminó con su vida y con la de su joven novia, Justina Pérez Castelli. El mismo día del doble homicidio, Echaniz y Degrati habrían sido convocados por la policía para desbloquear la computadora y el celular Samsung que tenía la víctima en la habitación del hotel Pullman City Center, donde se hospedaba. Ante la ausencia de la jueza a cargo (María Luisa Pérez Vara había abandonado su turno para viajar a Cariló y eso motivó su destitución) los funcionarios manipularon la notebook, supuestamente bajo el amparo de una orden de la Justicia. Pero la jueza Raquel Cosgaya, que había tomado la causa en lugar de Pérez Vara, desmintió la versión de los funcionarios.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo