Estados Unidos y Cuba iniciarán conversaciones para mejorar las relaciones diplomáticas luego de más de cincuenta años de bloqueo económico. El acuerdo incluye la normalización de los vínculos bancarios y comerciales entre los dos países.

Las fuentes que dialogaron la agencia AP, dijeron que Estados Unidos buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses, como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami.

El senador republicano por Florida Marco Rubio dijo que el acuerdo incluye la normalización de los vínculos bancarios y comerciales entre los dos países.

"Esto no ayudará en absoluto a promover los derechos humanos y la democracia en Cuba. Pero sí ayuda en potencia a darle al régimen de Castro el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones'' aseguró Rubio a AP.

Los dos países rompieron relaciones diplomáticas formales desde 1961, en plena Guerra Fría, y desde 1977 poseen solo "Oficinas de intereses" en La Habana y Washington, bajo protección de la embajada de Suiza.

Desde las oficinas de prensa de los dos países anunciaron una conferencia en el mismo horario (14 hs de Argentina) para hablar de las relaciones entre EEUU y Cuba.

Hace poco, la Casa Blanca y el gobierno comunista cubano tuvieron un intercambio de prisioneros: el estadounidense Alan Gross en Cuba y tres agentes cubanos en Miami.Gross, de 65 años, volaba en un avión del gobierno estadounidense esta mañana tras ser liberado por razones humanitarias a pedido del gobierno de Obama. Como parte de las negociaciones secretas para obtener su libertad, Estados Unidos liberaba a tres cubanos presos en Miami por espionaje.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trataba de instalar acceso a Internet como contratista de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID), que dice promover la democracia en el país comunista. Cuba considera que los programas de la USAID son intentos de socavar su gobierno y Alan fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.

Los tres cubanos liberados en el intercambio forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la "Red Avispa", enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida.