sec-corbata

Duelo de chicanas entre Ramos y el gobierno provincial

El secretario de Transporte consideró un destino superfluo la iniciativa provincial de contar con una empresa mixta de gas y energías renovables. “Mejor, hagan obras”, chicaneó. Y desde la Casa Gris lo tildaron de “ser funcional a los intereses de Litoral Gas”

 

El gobernador Antonio Bonfatti insistió con su iniciativa de crear una empresa de gestión pública y participación privada para administrar la distribución del gas natural donde la concesionaria privada no llega y esta semana volvió a enviar a Legislatura el proyecto de ley correspondiente, que había naufragado hace dos años por falta de tratamiento. Se trata de constituir la compañía mixta Santa Fe Gas y Energías Renovables (SAFEGyER), que tendría participación de municipios y comunas, cooperativas y el sector privado.

Y cuando en la Casa Gris celebraban el paso dado, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, criticó esta decisión y la consideró como el “gasto innecesario del llamado a licitación para estudios de impacto ambiental de futuros gasoductos”. El secretario de Energía provincial, Jorge Álvarez, respondió explicando el proyecto y tildando al funcionario kirchnerista de ser “funcional a la empresa privada Litoral Gas”.

Ramos: “Sería mejor que la provincia haga obras y no estudios que ya se hicieron”.

Ante la presentación de este proyecto de Bonfatti, Alejandro Ramos vio como “llamativo” que el Estado provincial gaste recursos en estudios de ingeniería “que son totalmente gratuitos porque los hace el Enargas y Litoral Gas”.

Según enfatizó el baigorrense, la Provincia debería invertir en infraestructura en vez de estudios, ya que las obras que se vienen desarrollando en gas y energía “son todas gestiones realizadas por los municipios ante el Ministerio de Planificación Federal”, y aseguró que “en ocho años la Provincia no ha puesto un metro de caño”.

El titular de Energía de la provincia, Jorge Álvarez, respondió a las declaraciones del titular de Transporte como “funcionales a los intereses económicos de Litoral Gas”, y aclaró que “en el marco del Programa de Gasificación Integral Progresivo llamamos a licitación de proyectos ejecutivos que involucran a gran cantidad de municipios y comunas, para contar con las herramientas adecuadas que permitan definir las obras más eficientes técnica y económicamente acorde a las necesidades gasíferas, sociales y productivas de cada región”.

Álvarez: "Ramos parece funcional al interés de Litoral Gas"

En diálogo con Sí 98.9 detalló que “el proyecto de ley para avanzar en la gasificación del territorio y la empresa mixta, que sea la subdistribuidora en el área del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y no una obra que se paga con los recursos de los argentinos, y en la que Litoral Gas no invierte un solo peso, pase a engrosar su área de prestación”.

Desde el Gobierno se propuso crear esta sociedad mixta para gas y también para energías renovables. Al respecto, Álvarez aclaró que esta compañía “no reemplazará a Litoral Gas”, y recordó que este emprendimiento “ya había sido aprobado en 2013 por unanimidad por la Cámara de Senadores y caducó en dos comisiones en Diputados”, por lo que el gobernador Antonio Bonfatti volvió a enviar el proyecto a la Legislatura.

El secretario de Estado de Energía explicó que cuando se privatizó el gas nacional hace 23 años, “se dio concesión a distintas empresas en cada provincia, como Litoral Gas, y ésta tiene prioridad para hacer cualquier tipo de obra, pero no tiene exclusividad. Y en los casos que no quiere invertir, se da la posibilidad a una tercera entidad que se quiera hacer cargo de las obras, y eso estamos haciendo”.

Finalmente, el secretario de Energía detalló que “no podemos cambiar el marco de empresas privatizadas de los años ‘90, pero queremos provincializar todo lo que se pueda, porque 23 años después consideramos que el Estado debe responder a los 278 municipios y comunas que no tienen gas, que es un 60 por ciento de los santafesinos (1.700.000 personas).

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo