Dos condenas por día, el promedio del nuevo sistema penal

Bonfatti presenta este jueves el balance de lo que hasta ahora es el modelo acusatorio de justicia penal. Unas 27 audiencias y dos sentencias condenatorias por día son algunos de los números optimistas que sopesa el gobierno

El 10 de febrero de 2014 se implementó el nuevo sistema procesal penal en la provincia de Santa Fe, y este jueves el gobierno provincial realizará un balance y marcará desafíos de este modelo, con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, el fiscal general Julio de Olazábal y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entre otras autoridades.

Pero qué dicen esas cifras que se expondrán como recorrido: lo más relevante es que se desarrollaron alrededor de mil juicios abreviados, lo que representa más de dos condenas diarias, promedio que supera con creces los índices del sistema anterior, y demuestra su característica perseguida que es la celeridad en materia penal, según analizaron voceros de la cartera de Justicia.

Además, otro tema que estuvo a la altura de las expectativas es la gran cantidad de audiencias producidas, más de 12 mil en la provincia, lo que promedia 27 por día. Según el Ministerio de Justicia provincial, en las circunscripciones Rosario y Santa Fe tienen lugar la mayor parte de las audiencias, desarrollándose aproximadamente 15 por día en Rosario y 7 en Santa Fe.

El sistema escrito, tenía la particularidad de ser puertas adentro, en secreto y sin conocimiento público. Como este nuevo sistema procesal propone desarrollarse de manera abierta a la comunidad, con una exposición oral en presencias de los acusadores, abogados y los imputados también, busca desterrar irregularidades o arbitrariedades, o al menos quedan expuestas en caso de ocurrir, según promocionan los defensores del proyecto.

Medios alternativos

La implementación de los medios alternativos de solución de conflictos ha llevado a que más de 1100 causas se resuelvan a través de conciliaciones, mediaciones penales, aplicación de criterios de oportunidad o suspensiones del juicio a prueba.

Las autoridades señalan como un logro este dato ya que antes la respuesta del sistema era la “prescripción”, pero ahora cuando se “adopta una salida alternativa se le está dando una respuesta a la víctima”.

De esta manera, más de 2100 conflictos originados luego de febrero de 2014 han tenido una resolución judicial que les puso término.

“Es necesario resaltar la trascendencia de las audiencias preliminares, cuya concreción ha ido en ascenso. Su importancia reside en ser, con frecuencia, la fase procesal que precede al juicio oral. A la fecha, en toda la provincia se han realizado 250 audiencias de este tipo”, detallaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Juicios orales

En cuanto a los juicios orales, el objetivo de cambio y renovación del sistema de juzgamiento, ya se ejecutaron 14 juicios orales en el territorio provincial, con un 86 por ciento de sentencias condenatorias.

Acusación y defensoría

En lo que respecta al Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, la provincia en la actualidad cuenta con 96 fiscales y 61 defensores públicos, los que se desempeñan exclusivamente en el nuevo sistema. 

Paneles del balance 

Tras la apertura, de la que participarán Bonfatti, Falistocco y de Olazábal, a las 15 comenzará el primer panel referido a la marcha del modelo acusatorio basado en audiencias orales y públicas. El segundo panel tratará de sistema de enjuiciamiento penal en Chubut, Neuquén y La Pampa. Y el tercer panel será sobre investigación y persecución penal de la criminalidad compleja.

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo