El mundo entero se conmueve este miércoles por el atentado en Francia, que tuvo como objetivo un medio de comunicación, ataque que hasta el momento tiene como saldo doce muertos y cerca de veinte heridos. Entre ellos, el director de la publicación y algunos colaboradores.

Al menos dos personas ingresaron a la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, que había publicado caricaturas de Mahoma y que había sido amenazado por esta cuestión, disparando con armas automáticas, según detalló la radio France Info.

El periodista, dibujante y director de Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, conocido como "Charb", y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los 12 muertos del ataque. Además, murieron dos policías.

El presidente francés, François Hollande, quien se hizo presente en el lugar de los hechos, declaró que "no hay duda" de que se trata de "un atentado terrorista".

Según la radio pública francesa, luego de disparar intensas ráfagas con ametralladoras Kalashnikov y un lanzagranadas, los atacantes se retiraron al grito de "Allah Akbar" (Ala es el más grande) y "Dios fue vengado", según algunos testigos. 

La policía informó que el ataque se produjo a las 11.30 en la sede del semanario, en el distrito número 11 de la capital francesa. La sede de Charlie Hebdo (la redacción se encuentra en otro barrio parisino) poseía vigilancia policial especial luego de haber recibido fuertes amenazas de grupos islamistas por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma.

"En estos momentos hay que hacer bloque, mostrar que somos un país unido", señaló el presidente francés antes de explicar que se está buscando a los autores de esta acción, que se dará con ellos y tendrán que comparecer ante la justicia.

Hollande reconoció: “Sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo". Aseguró además, que en las últimas semanas se habían desbaratado otras acciones terroristas.

El abogado de la revista, Richard Malka, confirmó a la emisora France Info los nombres de al menos cuatro fallecidos en el ataque que, según el último balance provisional, causó también más de veinte heridos.

Bernard Verlhac, "Tignous", nacido en París en 1957, cuya muerte sin embargo no ha sido confirmada hasta el momento por la presidencia francesa, colaboraba en otros medios como el semanario "Marianne" y "Fluide glacial". Charb, dirigía "Charlie Hebdo" desde hace cinco años, mientras que Jean Cabut, "Cabu", de 77 años, colaboró con la revista desde su creación, en 1970. Nacido en 1934, en Túnez, Georges Wolinski fue dibujante de "L'Humanité" y otros medios como "Hara-Kiri", "Paris-Presse" o "Paris Match".