Este lunes, el diputado electo Carlos del Frade difundió un video en el que Ariel Máximo “Guille” Cantero admite haber disparado contra Diego Demarre, dueño del boliche Infinity Night donde un día antes había sido asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, jefe de la banda Los Monos. De esta forma podría darse un vuelco inesperado a la causa, ya que en la condena final fue señalado como partícipe secundario en el marco del polémico juicio abreviado.

Vale recordar que “Guille” es uno de los dieciocho integrantes de la banda de Los Monos que admitieron en el marco de la “Megacausa Los Monos” formar parte de una asociación ilícita y tras un acuerdo recibieron condenas de entre tres y nueve años de prisión. El acuerdo hizo ruido y quienes lo defendieron sostuvieron que era la única forma de que la causa no se cayera.

La situación judicial de Guille Cantero acopló el procesamiento por asociación ilícita dictado por el anterior juez de la Megacausa, Juan Carlos Vienna, y también por homicidio calificado en el crimen a Diego Demarre dictado en mayo de 2014 por la jueza Alejandra Rodenas. Luego “se llegó a coincidencia entre fiscales y defensores de un monto de 9 años” en el juicio abreviado, bajando la figura de autor material del hecho a “partícipe secundario”. 

La pregunta es si se podrá reformular la condena ya que se está a la espera de la homologación del juicio abreviado a consideración de los jueces Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali. “Tendrá que ver con lo que analicen los jueces”, explicó la jueza Rodenas.

Así, el fiscal Ernesto Acosta solicitará el video y lo enviará al juez Luis María Caterina que quedó a cargo de la causa Demarre tras el cambio de código procesal provincial, y luego sí derivarlo a los jueces para una revisión de las penas y analizar si se homologa.

El crimen de Demarre 

El asesinato ocurrió en Maipú y bulevar Seguí, el 27 de mayo de 2013, a sólo 24 horas del crimen del crimen de Claudio "Pájaro" Cantero en la puerta del boliche Infinity Night que Demarre gerenciaba en el límite con Villa Gobernador Gálvez. Todo apuntó a una venganza. 

La filmación

En la filmación, difundida este lunes por la noche por Canal 5, presuntamente registrada sin el conocimiento de Cantero, se ve y oye claramente como “Guille” menciona haber disparado a tres o cuatro metros de distancia contra el auto que trasladaba a Demarre el día de su muerte. Según contó Del Frade a Rosarioplus.com “las imágenes fueron grabadas en la División Judiciales de Jefatura el 21 de junio de 2013”.

En total, la grabación dura unas dos horas. En otro pasaje, “Guille” Cantero menciona a su padre “El Viejo” (capturado semanas atrás tras permanecer prófugo) como autor de unos cuatro asesinatos. Según se anticipó, el resto del video cuenta con más datos que pueden ser reveladores.

Pronta repercusión

Del Frade dijo que “lo que hay que preguntarse es por qué se llegó a un acuerdo para juzgar a la banda en juicio abreviado y qué gana el poder político con eso”. De cualquier forma, el legislador electo por el Frente Social y Popular celebró la actitud del fiscal de Cámaras Guillermo Camporini, quien ya manifestó su sorpresa por la prueba recientemente publicada.