sec-corbata

Diferentes propuestas para el sistema de trenes rosarino

La concejala de la UCR, María Eugenia Schmuck, presentó una iniciativa para construir en la ciudad un subte que conecte algunas zonas del macrocentro rosarino. Con el tema sobre la mesa, distintos sectores salieron a opinar sobre el transporte público que se necesita en la región. Y no todos creen que la mejor alternativa sea bajo tierra,

"La idea es recuperar un proyecto de movilidad del 2010", afirmó la edil radical en comunicación con Sí 98.9. Schmuck remarcó que el proyecto es “totalmente viable” y “permite agilizar el tránsito". "El parque automotor a crecido y no hemos logrado crear un transporte urbano que logre reemplazar el uso del auto", comentó la concejala.

El “MetroSubte” conectaría el centro de la ciudad con la estación ferroviaria Rosario Norte y la Terminal de Ómnibus con el Centro Universitario (CUR) y la plaza Sarmiento, es decir un radio de aproximadamente 6 kilómetros con unas 8 paradas. Y, hacia el futuro, contempla incluso llegar hasta la zona sur (5 kilómetros más). La iniciativa sería financiada por organismos internaciones y el Estado. 

"Solo se requiere que nos pongamos a gestionar", señaló la edil y agregó: "Es una buena posibilidad para discutir un proyecto a largo plazo".

Por otra parte, el concejal electo del Frente Justicialista Para la Victoria, Eduardo Toniolli, se manifestó a favor del debate sobre el transporte público rosarino pero remarcó que ya hubo en la ciudad proyectos del gobierno nacional similares al de Schmuck.

Por arriba es mejor

A raíz de la iniciativa iniciativa de su par radical, el concejal Jorge Boasso impulsó un proyecto para implementar un sistema de transporte público del tipo Premetro o Metrorail (trenes elevados) en ramales que unan los puntos Norte, Oeste y Sur con el centro de la ciudad.

“Este sistema de trenes elevados tiene la misma finalidad que el subte (descongestionar el tránsito en las calles) pero se presenta más factible de realizarse ya que no requiere de una obra subterránea ni necesita ‘levantar’ toda la ciudad”, explicó el edil.

El sistema de transporte público de pasajeros conocido como Premetro o Metrorail (trenes elevados) es utilizado en muchas ciudades del mundo, como Miami o Chicago, en Estados Unidos y Sydney en Australia. En Rosario la propuesta contempla trenes elevados con sistema troncal, uniendo diferentes puntos con el centro, con combinaciones rápidas y frecuentes. Estas formaciones permitirían transportar de 40 a 200 pasajeros, además de ser silenciosos y no producir emisiones contaminantes.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo