El histórico tractor "Pampa", que realizaba un viaje épico de Ushuaia a la Quiaca, fue detenido el sábado por Gendarmería. ¿El motivo? Circular por debajo de la velocidad mínima permitida.

Se ve que en la autopista Panamericana no importa las hazañas a la hora de ver el velocímetro y el pobre tractorcito terminó incautado en la fiscalía de Don Torcuato.

El presidente de  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, se comunicó con las máximas autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires y lamentó la detención del histórico tractor.

La travesía la planificaron dos productores santafesinos que con orgullo ya habían logrado recorrer la Patagonia, por lo que fueron homenajeados en el Obelisco por dirigentes de la CAME. Claro que a estos productores se les pasó el detalle de la velocidad por alto.

Ahora, los abogados de la entidad se han puesto a disposición de los conductores, Leonardo Braem y Franco Grill, que ya llevan recorrido 6.460 km a bordo del tractor, para facilitarles las gestiones necesarias con el fin de que "Pampa" pueda cumplir el desafío.

 

 

Historia de un ícono de la industria nacional

El tractor “Pampa” fue fabricado en la Argentina a mediados del siglo pasado, entre 1952 y 1963. Con una caja de cambios de seis marchas y cilindrada 10.5, completó una producción de casi 3.800 unidades, que cumplieron una misión destacada en los campos del país. Fue de los primeros tractores cuyas ruedas dejaron el metal pelado para engomarse y así ganar versatilidad para poder sumar más hectáreas a su rutina de labranzas. Fue con el Pampa que surgieron los primeros arrendatarios que enganchaban arado, disco y rastra y se largaban a las rutas a buscar campos para alquilar y trabajar. Empezaba a transformarse el campo argentino.

La primera unidad fue exhibida en el Obelisco porteño en octubre de 1952, y eso inspiró a la CAME a impulsar una nueva muestra en ese lugar tras concluir la travesía.