El pasado domingo fue detenida una ex directora de la Casa de la Joven que depende de la subsecretaría de la Niñez y ésta del Ministerio de Desarrollo provincial, en el marco de una causa que investiga el presunto delito de trata de personas en perjuicio de una menor que estuvo alojada en la institución.

Por orden del juez federal N° 1 con sede en la ciudad de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, se detuvo a esta mujer de 53 años y cuyas iniciales serían G.P.M. en su domicilio ubicado en General López al 3100 en la ciudad de Santa Fe, quien hacía unos 20 años ejercía su cargo en una de estas instituciones que alberga a adolescentes en situación de vulnerabilidad. Además, la Dirección de Trata de Personas de la secretaría de Delitos Complejos, realizó dos allanamientos en otros domicilios donde funciona la Casa de la Joven, logrando secuestrar documental y elementos probatorios.

A mediados del 2014, una menor denunció que había sido obligada a salir de la institución para ser explotada sexualmente y apuntó a quien fue directora de la institución como la responsable de esa acción. Luego de meses y estudios disciplinarios, se la apartó de su cargo y se le inició un sumario administrativo. Esta profesional dirigió el refugio santafesino por veinte años.

La investigación de la Justicia Federal, por el delito de trata de personas, fue en paralelo con una de la Justicia provincial iniciada en enero de este año ante el Ministerio Público de la Acusación a raíz de una denuncia del mismo ministerio de Desarrollo Social de quien depende la subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, en ese caso por facilitamiento de la prostitución.

La ex funcionaria, cuyo legajo fue calificado como "impecable" por fuentes de la Subsecretaría de la Niñez, quedó detenida en el Hogar Tránsito de Mujeres de la Unidad Regional Uno de policía, a disposición del juez Rodríguez, por presunta infracción a la ley nacional 26.364 de Trata de Personas.

El subsecretario de dicha cartera, Cristian Allende, expresó a medios radiales: “Fue el único caso y por eso nos sorprendió a todos. La trayectoria de casi 20 años de la directora nunca haría sospechar una conducta como esa”.   

"En ese ámbito tuvimos contacto con la fiscalía y conocíamos algunas de las medidas que se realizaron a fin de investigar la veracidad de estos hechos", dijo Allende, quien añadió que "se entiende el fuero federal debido a que la causa está vinculada con el delito de trata de personas".

 

(Foto: fiscales.gob.ar)