Descubrieron la forma de no sentir frío

Sentir frío, activado. Sentir frío, desactivado. ¿Es posible esquivar esa sensación de esa manera automática? Según investigadores estadounidenses de la Universidad de Southern, California (EE UU) sí, y acá explican cómo

Este grupo de científicos ha conseguido eliminar la sensibilidad al frío en ratones. ¿Cómo lo hicieron? Extirpándoles un tipo concreto de neuronas. Los roedores conservaron, sin embargo, la sensación de calor y el tacto.

El trabajo, que fue difundido por la revista Journal of Neuroscience en su última edición, constó de una primera etapa en la que determinó que una proteína de las células nerviosas llamada TRPM8 era la responsable de la sensación de frío. Esta proteína, que se expresa en neuronas sensoriales, se activa con las bajas temperaturas y con agentes químicos refrescantes, como el mentol. Así genera la respuesta correspondiente.

En esta segunda etapa, los investigadores consiguieron aislar y desactivar las neuronas en las que se expresa esta proteína.

Para determinar si estaban en lo cierto, utilizaron un grupo de control de roedores normales y otro de animales con las neuronas TRPM8 desactivadas y los colocaron en una superficie con diferentes temperaturas, entre 0 ºC y 50 ºC, por la que podían desplazarse libremente. El resultado fue el esperado: mientras que los ratones del grupo control tendían a mantenerse en las zonas templadas, alrededor de los 30 ºC, aquellos a los que se les habían inutilizado las neuronas TRPM8 solo evitaban las regiones más calientes. ¡Comprobado! Los animales sin esas células nerviosas no pueden sentir el frío, pero sí el calor.

A no desesperar los más friolentos, que si bien por el momento sólo se desactivó la TRPM8 en este pequeño grupo de ratones pronto podría ser como tener un calefactor incorporado. Además, el hallazgo podría tener aplicaciones indirectas en el tratamiento del dolor, si fuese posible actuar de una manera similar para desactivar las neuronas implicadas en el proceso doloroso sin alterar el resto de sensaciones.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo