Descubren vendedores de papas fritas esclavos de Rock in Río

El Ministerio de Trabajo brasileño encontró en el mega festival de Río de Janeiro a 17 personas contratadas en condiciones de esclavitud por la organización del show

Disimulados entre acordes de guitarras estridentes y fans que deliraron con Metallica, Queen, Elton John, un puñado de hombres trabajó en el mega festival Rock in Río a cambio de apenas dos reales por cada cono de papas fritas que pudiera vender. Trabajo esclavo, eso fue lo que motivó la requisa del Ministerio de Trabajo de Brasil, que rescató a 17 personas que se encontraban en situación de esclavitud por parte de la producción del reconocido encuentro rockero que se realiza en la ciudad carioca.

Según la información, los trabajadores fueron contratados en Río de Janeiro y San Pablo para vender cucuruchos de papas fritas a cambio de ganar dos reales por cada unidad vendida, sin ninguna otra remuneración complementaria. 

Kate Perry fue el número que cerró el festival.

Las irregularidades detectadas en el tipo de contratación consisten en que los trabajadores tuvieron que pagarse ellos mismos los pasajes hacia el lugar en el que desarrollarían la actividad, así como los certificados médicos necesarios para hacerlo.

Además, la empresa les retuvo sus documentos, no les suministró alimentación y la jornada de trabajo fue exhaustiva según los inspectores, quienes constaron además que uno de los alojamientos en los que fueron ubicados para pasar la noche no tenía camas suficientes y las condiciones de higiene eran inadecuadas. Se espera para las próximas horas que las autoridades procedan a la cancelación de los contratos de trabajo y se ejecute el pago de indemnizaciones. 

La nueva edición de Rock in Río se realizó entre el viernes 18 y el domingo 20, y entre el jueves 24 y el domingo 27, y contó con la participación de artistas populares como Rihanna, Metallica, Elton John, Queen, Slikpnot, Queens of the Stone Age, Sam Smith y Kate Perry, quien estuvo encargada este domingo del cierre de la programación.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo