Descubren la galaxia más lejana y antigua

Un equipo internacional de astrónomos, liderados por científicos de dos de las universidades más reconocidas de Estados Unidos (Yale y California), hallaron una galaxia que se formó hace más de 13.000 millones de años y que, según las mediciones, se trataría de la galaxia más distante jamás conocida. Un nuevo récord en el mundo astronómico.

El estudio, publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, explica que la exploración del universo con los telescopios espaciales Spitzer y Hubble de la NASA, llevó a este grupo de especialistas a una época en la que este contaba solo con el 5% de su edad actual. Allí es precisamente donde se encuentra esta lejana galaxia, bautizada como EGS-zs8-1.

 

Según el texto, la galaxia en cuestión es asombrosamente luminosa y uno de los objetos más masivos del universo temprano. Los datos del trabajo también explican que la medición de la distancia exacta de esta galaxia con respecto a la Tierra permitió determinar que EGS-zs8-1 todavía estaba formando estrellas muy rápidamente, incluso 80 veces más rápido que nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Este descubrimiento vendría a confirmar que las galaxias masivas ya existían en el universo primitivo y que sus propiedades físicas eran muy diferentes de las galaxias observadas alrededor de la Tierra en la actualidad: “Parece que las estrellas jóvenes en las primeras galaxias como EGS-zs8-1 fueron los principales impulsores de esta transición del Universo llamada reionización”, explicó Rychard Bouwens, coautor del estudio.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo