sec-reposera

Descubren el antepasado más antiguo: el Homo naledi

Hallaron restos fósiles en Sudáfrica que corresponden a una variante parecida al Australopithecus, y que habría vivido hace 2,5 millones de años

Si pensabas que no había misterios sobre el antepasado del Homo erectus, te equivocaste. Tenemos un nuevo pariente lejano: el Homo naledi, tal el nombre que un grupo de científicos le dio al antepasado humano que tal vez sea el más antiguo de todos. Su data fue calculada en unos 2,5 millones de años atrás. 

Los individuos de esta clase medían 1,50 metro y pesaban 50 kilos, en general. Se parecen al Australopithecus y su hábitat habría sido lo que hoy es la República de Sudáfrica. Al  menos allí se encontraron los huesos del Homo naledi en 2013, cerca de la ciudad de Johannesburgo. Estaban en un yacimiento de más de 1500 fósiles, todo un tesoro paleontológico.

Los científicos llegaron a esta conclusión a partir del análisis de los huesos pertenecientes a 15 homínidos de estos. El Homo naledi, develaron, “tiene un torso con forma de embudo, no en forma de barril como el de los hombres actuales, sino parecido a una pirámide, un rasgo propio del Australopithecus o de los grandes simios actuales como el chimpancé", explicó el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de España y coautor del estudio, Markus Bastir a la agencia EFE.

Además "tiene un cráneo pequeño, con la forma de los primeros representantes del género Homo, como el hábilis o el erectus, y una capacidad craneal muy pequeña, aproximadamente un tercio de lo que ocupa nuestro cerebro actual". Sin embargo, aunque es muy robusto, y tiene un cráneo y un torso primitivos, sus extremidades son "prácticamente iguales a las de los humanos modernos".

Sus manos tienen la capacidad de manejo de objetos que tenemos los hombres de ahora pero sus dedos y falanges están curvos, lo que, según los expertos anatómicos, significa que estarían adaptados para vivir en un hábitat arbóreo.

"Los pies también son como los nuestros, salvo que los dedos son ligeramente curvos, lo que significa que estarían adaptados para vivir en los árboles y en la tierra", señaló Bastir.


 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo