Unos 250 policías a las órdenes de la Secretaría de Delitos Complejos desplegó entre las diez de la noche del lunes y esta mañana 43 allanamientos para desbaratar una organización dedicada a la distribución y venta de drogas en Rosario. 

El raid deparó la detención de 15 personas que se dedicaban a vender dosis de cocaína, marihuana y también drogas sintéticas como LSD y éxtasis a clientes de extracción social media y alta.

Del total de requisas, 38 se desarrollaron en departamentos del microcentro y macrocentro de la ciudad. El resto se realizaron en Alvear, Granadero Baigorria y Venado Tuerto. Los policías secuestraron marihuana, cocaína, drogas sintéticas, 500.000 pesos, armas y vehículos, precisó la titular del operativo Ana Viglione.

La funcionaria explicó que algunos departamentos, como uno allanado en el complejo conocido como “el palomar”, en Colón al 1200, eran utilizados como depósitos de la mercancía ilegal, otros funcionaban como lugares en los que los dealers pernoctaban, y otros seran los domicilios de los implicados. En uno de los allanamientos, realizado sobre una casa de Paraguay al 3100, los agentes descubrieron que allí se vendían productos químicos sin registro ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre). Secuestraron un tambor con acetona, líquido empleado en el negocio de elaborar, estirar y fraccionar la cocaína. Por eso allí los efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales irrumpieron con la participación de representantes de la Sedronar.

La organización desbaratada tenía negocios en común con Luis Mediina, el empresario investigado por narcotráfico que fue asesinado a tiros el 29 de diciembre de 2013, en el Acceso Sur, cuando circulaba en su auto junto con su novia, Justina Fuster también ultimada. 

Los clientes contactaban telefónicamente a los proveedores, quienes acudían a citas prefijadas para entregar la mercancía requerida. Uno de estos dealers era un joven de nacionalidad venezolana, stripper y bailarín, conocido en algunos círculos de boliches en la noche rosarina, precisaron las fuentes que trabajan en la investigación todavía en ciernes.

 

 

“Sabemos que la adicción no es exclusiva de un estrato social. Con una investigación de un año y medio avanzamos contra estupefacientes puntuales, es decir, drogas sintéticas, cogollos de marihuana, cocaína buena, éxtasis”, dijo la directora de Delitos Complejos para marcar que las sustancias decomisadas son de alta calidad.

En cuanto a los detenidos, “se trata de dealers amigos entre sí, vinculados con los consumidores”, que comercializan la droga en un espectro no masivo y es por eso que se puede explotar la venta de droga de calidad, refirió Viglione.

En internet se viralizó la foto del traslado de una planta de marihuana en manos de la Policía de Acción Táctica: “No hicimos cuarenta allanamiento por una planta”