Organizaciones ecologistas de la región, como la entrerriana Biguá, denunciaron la existencia de quemas de pastizales en las islas del Paraná, enfrente de Rosario. Con todo, desde el gobierno de la provincia vecina aseguraron que están “ocupados en el tema” y que la situación “está bajo control”.

En diciembre pasado la provincia de Entre Ríos prohibió la quema de pastizales en sus islas hasta el 28 de febrero, debido al "elevado índice de peligro de incendios". Sin embargo, por estos días surgieron focos nuevamente, a la altura de la usina Sorrento, algunos kilómetros isla adentro.

El subsecretario de Recursos Naturales y Ecología de Santa Fe, Ricardo Biasatti, aseveró que "Entre Ríos está firmemente ocupada con ese tema", y detalló que las quemas "han disminuido sensiblemente, aunque siempre queda alguien que transgrede, y como son de escala menor no representan un riesgo”.

Biasatti negó que se trate de una quema similar a las de 2008 y 2009, cuando la ciudad de Rosario se llenó de humo y cenizas que llegaban desde el otro lado del Paraná.  A partir de aquellas quemas, las autoridades de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y la Nación encararon un "trabajo conjunto" que a su vez se tradujo en avances legislativos, acciones sobre "lo que se considera aceptable y no aceptable", y progresivos "cambios de conducta" entre los protagonistas de las quemas.