sec-corbata

Denuncian que la policía tortura con armas de electrochoque

El titular del Servicio Público de la Defensa Provincial, Gabriel Ganón, denunció que la policía santafesina utiliza pistolas Taser, más conocidas como “picanas” (que trabajan a distancia), para torturar a detenidos.

"Las pistolas taser fueron oficialmente compradas o el Estado tolera que este tipo de armas sean compradas", sostuvo el abogado en diálogo con Sí 98.9 y agregó: "Tenemos gatillo fácil y torturas porque el gobierno y poder judicial lo toleran"

Según indicó el Defensor General de Santa Fe, en dos años se registraron más de mil casos de torturas por parte de la policía santafesina. "La reiteración de estos casos nos preocupa", afirmó Ganón y remarcó: “Tenemos una decena de denuncias sobre torturas con picanas”.

Además, Ganón comentó que este fin de semana, un adolescente de 15 años fue torturado en la comisaría quinta.

"La policía lo único que sabe hacer es meter la mano en la lata y tortura a chicos pobres", concluyó el titular del Servicio Público de la Defensa Provincial.

Por el otro lado, Gerardo Chaumont, secretario de Seguridad Pública de la provincia, también fue consultado por la emisora: sostuvo que en el Ministerio "no han sido compradas y no está prevista la compra" de pistolas Taser.

El funcionario provincial indicó que "no hay denuncias sobre torturas" por parte de la policía. Remarcó: "Nosotros no tenemos constancia de ninguna de estas cosas".

Sobre el joven torturado el fin de semana, Chaumont señaló: "A nosotros no nos consta que haya habido un menor que sufrió apremios ilegales".

¿Qué son las pistolas Taser?

Las pistolas Taser entran dentro del grupo de las armas de electrochoque o pistolas eléctricas diseñadas para incapacitar a una persona o animal mediante descargas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas.

En el caso de las Taser, se disparan proyectiles que administran una descarga eléctrica a través de un cable. Según expertos, las Taser generan en vacío 50.000 voltios, pero en contacto con la persona cae a 400 voltios con una corriente de 2,1 mA lo que lo hace no-letal para el ser humano. Aunque en algunos casos aislados se han reportado muertes vinculadas, no confirmadas.

El taser ha recibido fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos porque se considera que pueden constituirse como una forma de tortura. 
 

Fuente: itai.com.ar

Antecedente porteño

En marzo de este año, el Gobierno de Mauricio Macri consiguió que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño habilite a la Policía Metropolitana a usar las pistolas Taser. Al conocerse la decisión judicial, el gobierno nacional, dirigentes de los organismos de derechos humanos, partidos de la centroizquierda y la izquierda alertaron que el uso de esta arma es considerado como un instrumento de tortura por Naciones Unidas y Amnistía Internacional. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo