sec-corbata

Denuncian lobby inmobiliario sobre el Parque Regional Sur

Un referente del GEN en Villa Gobernador Gálvez denunció que la municipalidad local quiere instalar clubes y canchas de fútbol en una reserva natural del Parque Regional Sur, que son “una pantalla, porque el objetivo es de urbanizarla”

El partido GEN en Villa Gobernador Gálvez denunció que ese municipio atenta contra la reserva natural del Parque Regional Sur con la instalación de espacios deportivos que esconden -según afirmaron- el velado propósito de urbanizar la zona.

Javier Moreno, ambientalista y dirigente de ese espacio político en la ciudad vecina, describió una situación de riesgo para el gran parque agreste que comparten Rosario con Villa Gobernador Gálvez, que carga consigo años de abandono y de proyectos privados que ese municipio viene aprobando, y el Concejo frenando.

El parque es considerado un “pulmón fundamental de la provincia, ya que se trata de una reserva ecológica de 120 hectáreas, ubicadas entre el arroyo Saladillo y avenida Circunvalación”, abasteciendo de aire puro a Rosario y a Villa Gobernador Gálvez.

Pero la especulación inmobiliaria que denuncian ambientalistas y algunos concejales villagalvenses llevó a que una vez un tasador ponga un valor de un millón y medio de dólares por hectárea al predio.

En diálogo con Sí 98.9 Moreno detalló que “entre otros emprendimientos, la Municipalidad quiere instalar clubes y canchas de fútbol que son una pantalla, porque creemos que el objetivo es de urbanizar la zona”.

El Concejo villagalvense ya vetó tres veces en los últimos años un proyecto que apunta a instalar un camping en esos montes linderos con avenida Cicunvalación, y “el problema es que además del proyecto de camping, se conoció que también hay proyectos de realización de una cancha de golf y una guardería náutica, y entre los tres proyectos privados están comprometidas entre 16 y 18 hectáreas”.

Moreno explicó, en diálogo con Ahora Sí que “nadie está en contra de una inversión privada, que viene bien a la ciudad para crecer, pero hay otros lugares para hacerla, porque este pulmón verde es el último bosque nativo pampeano desde Santa Fe capital hacia el sur de la provincia”.

El temor de los ambientalistas, según indicó, es que si se llegara a concretar alguno de estos proyectos, eso va a dejar un antecedente “para que venga otro inversor por otras hectáreas, que vayan sacando partes de la reserva”.

En favor del área protegida

Este jueves la concejala rosarina Daniela León presentó un proyecto para pedir a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de incorporar el parque Regional Sur a la máxima categorización posible como “área natural protegida”, y lograr frenar la especulación inmobiliaria.

Esto fue tras conocerse que en abril pasado el Ejecutivo que comanda el justicialista Pedro González presentó al Concejo local para ceder en comodato seis hectáreas a un emprendimiento privado para uso recreativo de un futuro camping. Ambientalistas, vecinos y concejales de la ciudad vecina se movilizaron y lograron que el proyecto sea frenado en aquel Consejo.

Sucede que el intento de apropiarse de esas zonas tiene años, según indicó Moreno: “Es una reserva que para muchos es desconocida. Los rosarinos conocen la cascada del arroyo Saladillo en el Parque Sur, pero su falta de uso y su desconocimiento son un factor político adrede que vienen usando para urbanizarlo”.

El ambientalista destacó que el proyecto de la concejala Daniela León de declarar la reserva área protegida es importante “porque afecta al ecosistema de Rosario, Villa y la región”. Y vislumbró: “Tememos que luego del receso invernal del Concejo aprueben esto nuevamente, porque el oficialismo villagalvense tiene la mayoría, y hay muchos intereses de por medio”.

A nivel nacional existe una ley de protección de Bosques, pero también está la ley provincial e incluso una ordenanza municipal, que según Javier Moreno, la Municipalidad nunca ha respetado: “Lamentablemente la Justicia no actúa de oficio, y somos los ciudadanos los que nos ponemos en el rol de policía”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo