Denuncian homofobia en un supermercado

Una pareja gay denunció a un empleado de seguridad de un supermercado La Gallega por prodigarle insultos por su sexualidad. La agrupación Vox irá por una sanción municipal

Matías Bermúdez es un joven marplatense de 26 años que iba asiduamente a hacer sus compras al local de la cadena La Gallega de calle Mitre y Pellegrini, junto a Gonzalo Braganza (25), su pareja desde hace siete años.

“Después de varias humillaciones, pedimos asentar una queja en el local, y entonces nos insultó frente a los otros clientes. No era necesaria la humillación en público. Otro empleado de La Gallega nos tomó los datos, pero después no nos llamó y este hombre sigue trabajando ahí”, detalló Bermúdez a LT8. La pareja ya hizo la denuncia correspondiente por discriminación en la comisaría 2ª, y este miércoles irán al Inadi.

Consultado por rosarioplus, el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans Vox, Esteban Paulón, aseguró que comenzarán una investigación del acto discriminatorio, “para aplicar una ordenanza municipal que sancione a la cadena y comprometa a sus propietarios en alguna acción reparativa como campaña o capacitación de sus empleados”.

Sobre este caso, Paulón detalló: “Me enteré esta mañana porque los jóvenes discriminados no acudieron a ninguna organización, pero los estamos contactando para acompañar su lucha y contarles de esta sanción que probablemente desconocen”. La ordenanza municipal penaliza actos discriminatorios, con sanciones del código de faltas municipal, que serán a a la cadena La Gallega”.

Quien debe aplicarlo es el Tribunal de Faltas Municipal, y probablemente el Área de Diversidad Sexual impulsará la investigación oficial. Según asegura Paulón, “en no más de treinta días debe resolverse”.

Paulón destacó que este caso de discriminación será “una oportunidad para q la cadena se comprometa, porque ha habido otros casos con repositores o encargados que echaron a personas trans, y esto se puede trabajar más allá de la sanción, con algún tipo de campaña”.

En estos casos suele haber predisposición de los locales de llegar a un acuerdo amistoso. “En Mc Donald’s sucedió: hace como tres años que habían sacado a una pareja de la mano, e hicimos una capacitación con el personal, con muy buena recepción”.

Por una ley contra la discriminación

Según detalló Paulón, el problema es que “la Ley Antidiscriminatoria nacional, que aplica el Inadi, sólo dice que debe cesar el acto discriminatorio y no hay sanciones, a diferencia de la ordenanza municipal”.

A eso se suma que en la provincia no hay ley antidiscriminatoria. Y es por eso que justamente la agrupación Vox  se encuentra en este momento armando un proyecto de ley: “La estamos creando, en febrero haremos un debate público para que sea una ley pluralista, y a partir de ahí después llevarlo con el acompañamiento de diputados de todos los bloques, que en general acompañan, como con el subsidio a transexuales”.

La idea es que esta ley sea contra la discriminación en general, de extranjeros, mujeres, gays, discapacitados, etc. Y contará con dos proyectos, “uno que detalle en qué situaciones se sanciona,  y el otro es la creación de un organismo provincial que sea receptor de denuncias y creador de campañas anti discriminatorias”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo