Denuncian el estado deplorable de la ruta Armstrong-Arteaga

Los accidentes viales en la ruta 15 se repiten y los reclamos se multiplican por un saneamiento urgente. La provincia licitó el bacheo pero aún no se realizó

El reclamo por el severo deterioro de la ruta provincial 15, que une Armstrong con Arteaga, sigue activo y pretende que las obras asignadas por la provincia finalmente se cumplan y no se atrasen por el cambio de gestión. 

El pedido por saneamiento y señalización toma carácter de urgente tras provocar reiterados siniestros viales en los últimos años incluyendo víctimas fatales.  

La ruta se origina en la localidad de Armstrong dando acceso a la autopista Rosario-Córdoba y se extiende hacia al sur hasta Artega, donde empalma con otras rutas. El saneamiento es necesario en todo el trayecto aunque aclaran que el tramo Cruz Alta-Arteaga es el más afectado.

El pedido del tramo se remonta años atrás, cuando comenzaron a formarse los primeros baches que ahora la han vuelto intransitable.

 

Pero los reclamos se han convertido en peticiones de los vecinos de la zona, quienes además del mal estado del asfalto, denuncian falta de señalamiento y delimitación. Incluso, en la plataforma de peticiones más grande a nivel mundial llamada Change.org, un grupo de usuarios se dirigió directamente al gobernador Antonio Bonfatti solicitando que “proceda a la urgente reparación de la ruta 15”.

“Al encontrarse sin delimitación y plagada de baches, constituye un peligro constante para la vida y seguridad de los automovilistas que debemos transitar por ella. Incluso la banquina se encuentra llena de escombros de la carpeta asfáltica, lo cual hace prácticamente imposible poder realizar una maniobra de urgencia de ser esto necesario. La omisión de la correspondiente reparación por parte de las autoridades hace peligrar gravemente los valores citados y la potencialidad de que ocurran accidentes de tránsito con consecuencias que podrían ser irreparables”, detalla la petición.

Justamente un accidente vial en el trayecto Cruz Alta-Arteaga, produjo la muerte de un joven de 21 años el pasado 31 de mayo, situación que retomó el reclamo con una evidente urgencia. La madre del joven, Mariela Pilot detalló a Rosarioplus.com que su hijo perdió la vida “cuando un grupo en un auto, que seguro estaban alcoholizados iban inescrupulosamente por un camino que no está nada señalizado y sin luces, que cruza con la ruta, donde chocaron”. 

Pilot recordó que es una ruta que desde siempre hubo muchos accidentes, “inclusive hay tramos que hay que parar y se rompen gomas todo el tiempo”, y los vecinos de Arteaga y Armstrong viven todos los días el mal estado del asfalto que los pone en riesgo, y “sus los intendentes tampoco lo exigen a la Provincia.

Indignada, la madre del joven que perdió la vida contó que hace poco circuló en las redes un aviso que alegró a los vecinos porque decía que había máquinas que estaban arreglando el tramo de Armstrong a Cruz Alta, “y resultó ser mentira, no se ven obras en ningún lado”.

Las obras prometidas

El gobierno provincial contempló en un plan de tareas de bacheo y reparación de losas de hormigón de rutas provinciales el tramo Armstrong- Cruz Alta de la ruta provincial 15 que tuvo su licitación a principios de 2015. Según publica en su web oficial, los trabajos comenzaron en otras zonas y el tramo mencionado corresponde al grupo de Bacheos 4 zona Centro Sur que se planificó ejecutar en los próximos meses.  

Si no está rota, se rompe

Hace unos meses las lluvias hicieron estragos en toda la región y Santa Fe se vio muy afectada. La desesperación por no contar con medios para menguar el vendaval permitió una situación muy particular cuando el intendente de la localidad cordobesa de Cruz Alta, ubicada a 120 kilómetros de Rosario, ordenó romper unos pocos metros cuadrados la ruta provincial 15 para que circule el agua. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo